Una cebadina para disfrutar en León
La bebida es un refresco artesanal hecho con tamarindo, jamaica, cebada, fermento de piña y un poco de bicarbonato de sodio
Ciudad industrial y de alma cultural, León (Guanajuato) es una ciudad famosa por sus productos de piel, su espectacular equipo de futbol y su gastronomía, siendo el platillo más popular la guacamaya, una deliciosa torta de chicharrón duro.
La que se conoce menos pero quien la ha probado se vuelve su fan es la cebadina, considerada como un refresco artesanal que se elabora con tamarindo, jamaica, cebada, fermento de piña y un poco de bicarbonato de sodio.
Fue creada en esa ciudad por Ramón Arrieta Aldana, quien al ver su creciente popularidad decidió realizar el registro de marca para poder comercializar en tierras leonesas. Si vas de visita a esta metrópoli guanajuatense, la encontrarás a la venta especialmente en su Centro Histórico, tanto en locales establecidos como en pequeños puestos ambulantes.
Además de refrescante, se le considera un buen digestivo, antiácido y antiséptico, gracias a sus ingredientes naturales. Y es que la cebada posee desintoxicantes y efectos anti colesterol, además de nutrientes como vitamina B, ácido fólico y vitamina K. También es una buena fuente de potasio, magnesio y fósforo.
Si vas a León, un lugar donde la encuentras a la venta es en la calle Francisco I. Madero #638, justo frente al templo Expiatorio de esa ciudad.
TOMA NOTA
Para quién guste experimentar desde casa con esta bebida, en PASAPORTE te compartimos una receta su receta.
Ingredientes:
- Cebada
- Pulpa de tamarindo
- Hielo
- Agua
- 1 cucharada de bicarbonato
- Concentrado de Jamaica
- Cáscara de piña
- Piloncillo
Modo de preparación
- Dejar reposar la cáscara de piña con piloncillo y agua durante 2 o 3 días a una temperatura ambiente de 20 a 30 grados para obtener una base de cebada.
- Agregar pulpa de tamarindo, concentrado de jamaica y añadir agua y hielo.
- Finalmente, se le agrega una cucharada de bicarbonato de sodio.
- Tomar inmediatamente para evitar que se derrame la bebida a causa del bicarbonato.