Estilo

Ugly shoes: El regreso de los Crocs en 2022

Dicen que los ugly shoes, Crocs, han vuelto este 2022. Basta ver la confianza con la que fueron usados por Justin Bieber, el fin de semana en los Grammys 

El cantante portaba un traje XL de Balenciaga con sus crocs, diseñados en colaboración con la firma de origen español unida a grupo Kering desde el 2001. 

El look de Justin Bieber en la alfombra roja de los Grammys 2022 incluía unos Crocs con valor de 950 dólares. AP/Jordan Straus

De la misma manera, Questlove hizo lo propio con una arriesgada combinación de sastrería de jacquard de Ermenegildo Zegna Couture con los Crocs negros Pollez, diseñados por Salehe Bembury. Desde que arrancó la fiebre por los también denominados “ugly shoes”, diseñadores y celebridades no han parado en presentar versiones cada vez más arriesgadas de este controvertido y cómodo calzado. 

Questlove dió de que hablar en la 93 ceremonia de los Oscar por los Crocs dorados que lució en la alfombra roja AFP

Apenas a mediados de 2020, la demanda de las crocs había crecido un 32%. Mientras que otras categorías de calzado habían bajado su facturación en un 24%, las sandalias para el agua, las botas de montaña y los zuecos de plástico (las crocs) mantuvieron su ritmo de venta regular, de acuerdo con la plataforma de análisis de datos de venta online, Lyst.

¿Qué ves tú en estos feos zapatos?

Hay quienes indican que los crocs representan una forma de rebelión que centra su poder en la comodidad: 

Si el número adecuado de valientes toma las calles con su calzado feo pero confortable, surgen más y nuevos osados dispuestos a hacer igual. Una liberación de ataduras. 

Y es que estas zapatillas cumplen bien con su oficio: son elásticas y livianas. También amortiguan los pies con una base esponjosa y cómoda. Además de que los orificios perforados en la puntera son grandes aliados en contra del clima primaveral de la tarde.

El portal Slate conoce sus cualidades e historia de origen desde el 2007 cuando vaticinó el rotundo éxito que tendría este tipo de calzado, durante la segunda década del milenio:

Questlove con sus comentados Crocs dorados de 24k en la alfombra roja de los Oscar. AFP

“El hogar original de los zapatos fue Boulder, Colorado. El primer cliente de Crocs probablemente era un habitante del noroeste del Pacífico al que le gustaba navegar o hacer jardinería; después de todo, este era un zapato de nicho. Él o ella se sintió atraído por el agarre "antideslizante" en la suela, por los orificios de aireación y por el peso pluma de la cosa (un par pesa apenas 6 onzas). 

Crocs Madame. INSTAGRAM/@Crocs

El aspecto tosco no era un inconveniente (después de todo, esta es la región que nos trajo el grunge), y muchos clientes estaban complacidos de que el zapato estuviera hecho de una fórmula patentada de resina no plástica (conocida como Croslite); lo era, como testificó uno , "vegano." Debido a que el material es suave, resistente a las bacterias y tiene una sensación extrañamente "natural", el Croc encaja con el espíritu típicamente verde y ligeramente contracultural del Noroeste”, indicaba el portal. De esta manera, tanto las enfermeras, los médicos, los cocineros, los pintores y otros trabajadores que están de pie todo el día descubrieron los Crocs y todos sus beneficios. 

Sobre los Crocs...

La compañía Crocs fue concebida por tres amigos, Scott Seamans, George Boedecker y Lyndon Hanson, en un viaje por el Caribe, cuando Seaman mostró a sus amigos el zueco antideslizante que llevaba puesto. Pronto obtuvieron la licencia y estaban tratando de "desarrollar" el zapato cuyas partes superiores parecían hocicos de cocodrilo desde un lado, así nació el nombre.

Ya para 2002, la empresa obtuvo una ganancia bruta de $1,000 de las ventas en Estados Unidos. En 2006, luego de una serie de acuerdos estratégicos de licencia, ganaba más de $ 200 millones al año.

Lo cierto es que este calzado dejó de ser trabajadores para conquistar plazas cada vez más fashion, este 2022 en los Grammys dejaron ver su regreso, pero ya en estos últimos años, han sido portados por personalidades como Zooey Deschanel o Drew Barrymore, el rapero Post Malone. Y los más jóvenes, Ariana Grande, Justin Bieber y Bad Bunny quienes exhiben sus crocs en redes sociales combinados con prendas de lujo

Saweetie. INSTAGRAM/@Crocs

“Me encantan. Y me da igual lo que la gente piense”, defendió Christopher Kane después de llevarlas a una pasarela en 2017 y recibir cientos de críticas al respecto. En 2018 Balenciaga hizo soporte a esa defensa y presentó su modelo de plataforma cuajado de parches,: bajo la dirección creativa de Demna Gvasalia.

“Sé como realmente eres” o “acepta el reto de llevarlos” son eslóganes utilizados en sus campañas publicitarias.

De acuerdo con el consejero delegado de Crocs, la marca no busca ser amada por sus detractores sino “explotar esa tensión entre la crítica y el apego”.

Mientras que a muchos tipos de calzado les costaría una fortuna lograr a ese nivel de interés, los Crocs, que fueron creados para deportes acuáticos, se hicieron de un polémico lugar en el sector de la moda, sin buscarlo. 

El acertijo está resuelto nuevamente, en calzado como en la moda, el centro no es cómo lucen sino cómo los usas. Y, así, cómo los haces lucir.

CP

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