Toyota Prius 2023: Funcionalidad, tecnología y estética
Por valor, manejo, consumo y diseño, este vehículo es una gran opción para considerar
Sabes que tienes un auto llamativo cuando en cada alto de los semáforos alguien te voltea a ver, otro te levanta el dedo pulgar o, los más atrevidos, bajan la ventanilla y dicen en medio del tráfico: “Qué padre está tu coche”. Todas esas sensaciones despiertan el Prius, que antes se caracterizaba por tener un diseño peculiar, pero no en el buen sentido de la palabra. Hoy muchos lo voltean a ver, pero, por lo contrario.
Comenzando desde el frente con un cofre puntiagudo, incrustando su firma LED tipo bumerán entre la fascia y la parrilla, dándole un aspecto que difícilmente hayamos visto en otro vehículo. En los costados cuenta con una línea de cupé de cierta forma “deportiva”, que ayuda a cortar el viento y tener un coeficiente aerodinámico suficiente para mejorar los consumos de combustible. Lo que no es del agrado de muchos es que detrás de los tapones de rueda en forma de estrella, encontramos rines de acero de 17 pulgadas, aunque a la vista no muy entrenada, éstos podrían pasar desapercibidos.
La parte posterior también se ve bien, aunque es el ángulo que menos cambios disruptivos tiene, no por ello deja de verse moderno, algo acentuado por sus luces LED bajo su alerón, que es más bien una continuación pronunciada del medallón.
Los diseños de Prius se caracterizaban por exceso de líneas, formas y protuberancias, pero en esta generación la simplicidad es muy bienvenida, al menos en el exterior, porque por dentro, es otra cosa. Entre más lo miras, más te das cuenta de que estas formas y texturas, si bien, no desentonan, podrían llegar a ser demasiado para algunos. Y algo o alguien tendría que pagar el precio de un diseño propositivo, ya que el cluster digital se encuentra en una posición complicada de visualizar, empeorando con su volante de un tamaño más grande de lo que debería para un diseño de ese tipo. Al principio será algo complicado de entender, pero nada a lo que no se pueda acostumbrar. Una vez que uno se siente cómodo, la experiencia de manejo mejora muchísimo.
Otras virtudes y carencias
Hay asistencia de frenado, sensores por todos lados que te prevén de algún peligro en el camino, hasta luces activas que te avisan que el semáforo cambió a verde cuando te quedes pensando si apagaste la lumbre o estabas mirando el celular. Con todas estas ayudas al conductor, sumado a las siete bolsas de aire, en el apartado de seguridad Prius deja con un gran sabor de boca.
Para México, Toyota trajo el motor 1.8 litros que combinado con el sistema eléctrico genera 138 caballos de fuerza y 185 libras pie de torque. Son suficientes para mover el Prius en ciudad e incluso en carretera, por su motor eléctrico, se siente más ligero de lo que es, permitiendo hacer rebases e incorporarte a calles más rápidas con facilidad.
Por sus precios, que van desde los 469 mil 900 pesos hasta 543 mil 900 pesos, Prius competiría contra los sedanes medianos como Mazda 3, Jetta o Forte, los cuales, ninguno de ellos es híbrido, salvo el Corolla o el Elantra, pero éste último ya es mucho más caro. Sin duda, por valor, manejo, consumo y, quién lo fuera a decir, diseño, el Prius 2023 es una gran opción para considerar.