Estilo

Todo lo que necesitas saber del "Psidium guajava" o el árbol de guayabo

Con el auge por las propiedades de las hojas y frutos del guayabo; te contamos un poco de su taxonomía, historia y características

Descrito y publicado por primera vez en 1753, en el "Species Plantarum" del naturalista y botánico sueco, Carlos Linneo (1707-1778). El guayabo es un árbol pequeño, originario de la América tropical y que se ha asilvestrado —esto quiere decir; especie invasora o exótica— en las zonas tropicales del planeta. 

Su taxonomía pertenece al género del "Psidium" — la cual engloba a cien especies de árboles tropicales nativas de América— ; y a la especie de la "P. guajava". Su origen etimológico proviene del latín “psidion” que significa granada (por la apariencia de sus frutos); y “guajava”, por su nombre vernáculo en lengua taína —idioma hablado en todas las Antillas, y el primero con el que entraron en contacto los españoles; tras la conquista el idioma desapareció—. 

LEE: ¿Cómo se prepara el té de hojas de guayaba? Receta FÁCIL

El guayabo puede alcanzar alturas de entre 3 y 10 metros, dependiendo de las condiciones de cultivo. Tiene hojas simples, opuestas, de textura áspera y color verde oscuro, mientras que sus flores blancas, aromáticas y con numerosos estambres son un atractivo natural. Su fruto, la guayaba, es una baya que varía en forma (redonda u ovalada) y en color de pulpa (blanca, amarilla, rosada o roja), dependiendo de la variedad. 

Es un árbol que prospera en climas tropicales y subtropicales, con temperaturas ideales entre 15 °C y 30 °C; resistente a la sequía y con adaptabilidad de crecimiento en suelos arenosos, arcillosos o calcáreos —siempre que cuenten con buen drenaje—. Durante su establecimiento requiere riego frecuente, pero al desarrollarse, puede tolerar periodos breves de sequía.

En lo ornamental, es idónea para jardines y parques debido a su copa densa, que proporciona sombra, y a su resistencia a diferentes condiciones climáticas. Además, sus raíces contribuyen a prevenir la erosión del suelo en zonas propensas a deslaves. 

La propagación y siembra del guayabo se realiza por semillas, aunque este método retrasa la producción de frutos, por lo que se prefieren métodos como injertos, acodos o esquejes. 

Algunos detalles a considerar: 

  • Necesita podas regulares para mantener su forma, estimular la producción de frutos y prevenir enfermedades.
  • Frutos comestibles y antihelmínticos —utilizados en el tratamiento de las helmintiasis; infestaciones por vermes, helmintos o lombrices—; sus hojas se emplean en infusiones contra el ácido úrico, la hipertensión, y la hinchazón de piernas. 
  • El guayabo enfrenta diversas amenazas, como la mosca de la fruta, que daña los frutos, y hongos como el mildiu o la antracnosis, que afectan hojas y frutos. También puede ser atacado por ácaros, escamas y barrenadores. 

LEE: ¿Cómo preparar el té de hojas de guayaba para adelgazar?

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp.

AO


 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando