Tips para comer sano y ahorrar dinero
Hoy te damos 13 consejos que te servirán para hacer mejores compras y ser más saludable en tu vida diaria
Con esta nota hacemos un llamado a controlar los gastos en comida, aumentar el acceso a productos saludables y a una alimentación nutritiva y equilibrada; además de fortalecer oportunidades para la actividad física durante y después de la crisis por Covid-19.
La compra es uno de los gastos ineludibles para cualquier persona o familia. Los gastos en el supermercado se pueden recortar, pero no eliminar. Además, tenemos la creencia de que todo recorte se traducirá en una alimentación más deficiente. Nada más lejos de la realidad. Sí se puede ahorrar en la alimentación y llevar una dieta sana.
¿Cómo ahorrar para comer de forma inteligente? Planificar una dieta saludable no tiene por qué ser caro, lo recomendable es analizar el menú todas las semanas para reducir al máximo el consumo de alimentos procesados e industriales. No es costoso adquirir diariamente productos ricos en proteínas, vitaminas, fibras y minerales.
Come mejor y compra menos, ¡toma nota!
1. Planifica tu menú semanal. Tómate el tempo para organizar la comida de la semana completa. ¡Te ahorrarás mucho tiempo, esfuerzo y dinero! Prepara un menú semanal y haz tu lista de la compra. Evitarás adquirir lo que no necesites y al mismo tiempo, repetir platillos. También puedes definir la cantidad que puedes dedicar a la compra de alimentos.
2. Antes de ir de compras, revisa los alimentos que ya se tienen en la despensa.
3. No vayas al supermercado con hambre, esto evitará que agarres todo cuando se te pone entre pasillos.
4. Llevar siempre una lista de la compra actualizada para tener claro qué es lo que se necesita.
5. No dejarse llevar por las promociones de productos que realmente no necesitamos.
6. Cocina en casa. No abusar de los platos preparados o precocinados (comida rápida) que suelen ser más caros que los productos frescos.
7. Minimiza las sobras, y no las tires, aprovéchalas para recetas más sencillas.
8. Lleva comida al trabajo o escuela y ahorra dinero.
9. Adquiere productos al por mayor.
10. Varía las marcas de los alimentos.
11. Compra únicamente frutas y vegetales de temporada y del país.
12. Y hasta comer vegetariano por lo menos una vez a la semana.
13. Consulta el Plato del Bien Comer en este link: https://www.gob.mx/siap/es/articulos/el-plato-del-bien-comer!
Uno de los gastos mayores en la vida es el dedicado a la compra de alimentos, si se logra comer de forma inteligente podemos adquirir lo que nuestro cuerpo necesita y garantizar una dieta saludable para todos los miembros de la familia. Debemos romper el mito de que la comida saludable es más cara, difícil de preparar, y de un sabor no atractivo. Mantener unos correctos hábitos dietéticos es un pilar fundamental a la hora de gozar de un correcto estado de salud, y si se suma el correcto ejercicio, mucho mejor.
Con información de www.prestadero.com
AA