¿Qué es el tereré? y ¿Cómo se prepara esta refrescante bebida hecha a base de yerba mate?
El Mate es la bebida caliente por excelencia en el sur de America; sin embargo, una de sus versiones destaca por consumirse en frío, con hielos, limón y caña de azucar: El tereré
El Mate, es la bebida caliente por excelencia del sur de America, su consumo es una gran tradicion en paises como Argentina, Paraguay, y Brasil, siendo muy similar la prepación en la mayoría de estos, a exepción de Paraguay, donde una de sus versiones se diferencia por consumirse de forma distinta: con hielos, rodajas de limón amarillo, endulzado con caña de azucar. Perfecta para el verano, claro.
y aunque los jesuitas en el siglo XVII ya mencionaban las bondades del mate en cualquiera de sus presentaciones (frío o caliente) que tomaban los guaraníes. Hoy es muy popular en la Argentina y los estados colindante con Paraguay, poniendose de moda en prácticamente toda la región.
¿Cómo se prepara el tereré?
- Se coloca la yerba en el mate, hasta dos o tres dedos debajo de la boca. Se agita bien para que se oxigene la yerba, se inclina un poco el mate y justo allí se coloca la bombilla.
- Se vierte agua templada de modo que caiga sobre el popote y se deja que la yerba absorba el líquido. Luego se chupa de la bombilla y se escupe esa agua (no suena muy refinado, pero asi es la receta)
- Y listo! el mate esta en su punto para comenzar a cebarse. Ahora, en lugar del agua caliente, se cebará con la jarra de agua fría. Esto es el tereré.
Beneficios
Los antioxidantes del mate, sumados a la teofilina y cafeína la convierten en una excelente bebida energética. Por si fuera poco, sus aportaciones nutricionales en vitamina B, magnesio, hierro y calcio los convierten en un gran apoyo si estas buscando perder peso, pues además de reducir la inflamación gracias a su efecto diuretico, es tambien un importante inhibidor del apetito.
Té cuento, nos comparte los siguientes tips:
- Si padeces estreñimiento: prepara el tereré con jugo de naranja, un laxante natural eficaz. Agrégale unas hojas de menta a la jarra con el zumo. ¡Delicioso!
- Prueba la yerba con cedrón. Aparte de ese perfume tan característico, será ideal para problemas gastroinstestinales, como vómito, náuseas o diarrea.
Si no tienes el mate (recipiente y bombilla tradicionales):
- Pon a hervir agua.
- Infunde 5 gramos de yerba mate con poca agua (media taza) durante 4 a 5 minutos.
- Se lo agregas a un vaso grande con limonada o naranjada y mucho hielo. ¡Delicioso!
- Dile adiós a los refrescos, dándole la bienvenida a bebidas naturales.
Con información de Té cuento