¿Dónde poner el ventilador para refrescar?
Durante esta temporada de calor, es útil conocer los lugares adecuados para colocar el ventilador, y que este cumpla con su función de refrescar, aquí te los decimos
Con las recientes olas de calor y las que se avecinan, es común apoyarse de un ventilador para combatir las altas temperaturas, sin embargo, en ocasiones, este aparato pareciera no cumplir su función, ya que aunque se encuentre en su velocidad máxima, el aire está caliente.
El ventilador es uno de los mejores aliados para afrontar la temporada de calor que estamos atravesando, más aún si no contamos con aire acondicionado en nuestro hogar o trabajo. La posición en la que coloques tu ventilador va a influir directamente en si refresca o no el lugar o espacio en donde te encuentras.
¿Cómo funciona un ventilador y por qué en ocasiones el aire se percibe caliente?
A diferencia de un aire acondicionado, el ventilador no cuenta con la característica de absorber aire caliente y expulsar aire frío, su función radica básicamente en esparcir aire por el espacio en donde se ubique, es decir, mover el aire por el lugar.
El calor, en este caso el aire caliente, al poseer menor densidad, tiende a subir y el aire frío a bajar, por lo que el ventilador de techo se posicionará como la mejor opción para conseguir un ambiente fresco, debido a que empuja el aire denso que sube, generando un proceso llamado corriente por convección.
Si no cuentas con un ventilador de techo y posees uno de pie o sobremessa debes tener en cuenta lo siguiente:
Asegurar el flujo de aire
Coloca tu ventilador lejos de las esquinas y de muebles, ya que el espacio despejado ayudará en el correcto flujo de aire.
Ubica las entradas de calor
Las entradas de calor son aquellas zonas en las que se concentra el Sol, es decir, las que durante el día se exponen más a el. Al tenerlas ubicadas, coloca el ventilador apuntando a esas zonas, esto empujará ese calor concentrado y lo expulsará del espacio.
Zona cercana al piso
Comúnmente colocamos estos ventiladores sobre algún mueble u otros objetos para que el aire se dirija hacia la persona, sin embargo, colocarlo cerca del suelo dará la posibilidad de recoger más aire fresco y moverlo por el ambiente.
Existen tips para que tu ventilador expulse más aire refrescante, como el colocar un recipiente con hielos frente a el, al irse derritiendo, las partículas frías se esparcirán por el lugar.
Lee: ¿Qué hacer si el ventilador tira aire caliente?
Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp