“La cheve”: 80 años de historia
La cerveza Tecate cumple 80 años y su fiesta engalana a todo el Pueblo Mágico
El 20 de agosto pasado, el pueblo mágico de Tecate, cuna de una de las cervezas más emblemáticas de México, celebró el 80 aniversario de la fundación de la icónica cerveza con la que comparte su nombre.
Esta Entidad es conocida por sus paisajes, gastronomía y también por la producción de cerveza artesanal, misma vocación que se replica en otros destinos del estado de Baja California.
Visitar Tecate y no recorrer las instalaciones de su famosa cervecería es casi impensable. Desde su fundación, en 1944, hasta la fusión con una marca internacional, en mayo de 2010, esta empresa ha formado parte del desarrollo industrial de la región y fomentado la innovación desde sus inicios, como la producción de la primera cerveza enlatada en México.
Por si no lo sabías, esta cervecería es un espacio abierto al público. El visitante puede recorrer algunas instalaciones y conocer la historia tanto de la bebida, como de la marca, así como su impacto cultural en México.
Toma un descanso en el Jardín Cerveza para degustar una “cheve” bien fría, elaborada en la misma planta. Según la gente local y los conocedores, esta tiene un sabor diferente al de las cervezas producidas en otras plantas de la República mexicana.
De hecho, la fábrica tiene planeados nuevos recorridos guiados que permitirán a los turistas conocer el proceso de elaboración de la cerveza, un museo dedicado a su historia, disfrutar aún más de los jardines que forman parte del paisaje de la planta y una nueva tienda de recuerdos.
Cabe señalar que el Pueblo Mágico de Tecate formó parte de la Misión de San Diego desde el siglo XVIII. Tiene un estilo colonial, paisajes de campos ganaderos, además de impresionantes montañas y formaciones rocosas. Destacan sus artesanías elaboradas en barro, vidrio soplado, cerámica y mimbre.
Además, si buscas relajarte, Tecate es el lugar ideal, ya que cuenta con un sofisticado spa reconocido a nivel mundial. Consiéntete con un temazcal, un tratamiento corporal o medicinal y descansa como lo has soñado, con servicios especializados en bienestar. Practica yoga, relájate con barroterapia y libérate del estrés con un delicioso masaje.
SUN
Atractivos en Tecate
- Cervecería Tecate, el lugar para conocer cómo se elabora la reconocida bebida mexicana.
- Ruta Puerta Norte del Vino, la Cava de Don Juan es un excelente punto de partida para explorar esta ruta del vino.
- La Rumorosa y El Vallecito para practicar senderismo.
- El Cuchamá, la montaña sagrada para los Kumiai.
- Zona Arqueológica Vallecitos.
En la escena cervecera
El Pueblo Mágico de Tecate emerge como un auténtico oasis para los amantes de la cerveza artesanal. Esta región fronteriza forma parte de la industria artesanal de Baja California, líder en México con más de 190 proyectos cerveceros y una producción anual de 108 mil hectolitros, lo que representa el 7% de la producción a nivel nacional.
En las calles de Tecate, cuatro cervecerías han logrado consolidarse entre las mejores, sobre todo para quienes buscan experiencias únicas:
Cosmos Brewing: Se distingue por su enfoque innovador. Con una oferta que incluye Blonde Ale, Pale Ale, IPA y Stout, también sorprende con sus ediciones de temporada, como la aclamada Farmhouse Ale. Cada una de sus etiquetas están alejadas de las recetas convencionales.
Lupita Pérez Brewing: Bajo la guía de Aldo Perretta, uno de los pioneros del movimiento cervecero artesanal en Baja California, sus etiquetas Amber Ale, Pale Ale y Tropical IPA ofrecen sabores equilibrados, ideales para quienes se inician en el mundo de la cerveza. Disfrutar una Lupita Pérez en la terraza de Misoho Sushi es una experiencia muy recomendable.
Cerveza Colibrí: Profundamente arraigada al pueblo, aprovecha la pureza del agua local para crear cervezas excepcionales. Su oferta incluye cinco etiquetas: Lager, Blonde, MPA, Ginger y Dark. Cada una es un tributo a la riqueza de la región.
Doncella de la Baja: La microcervecería se destaca por su Session IPA, conocida como La Doncella, y su Stout llamada Tierra de mi Padre. Esta última presenta notas a café, gracias a la colaboración con los tostadores locales de la cafetería Acento.