¿Te tiembla el ojo? Esta podría ser una razón de alerta
Es importante consultar a un especialista en caso de que notes algunas de estas características, ya que podría significar problemas más serios
Nuestra vida diaria está marcada por responsabilidades y otros factores, haciendo que el estrés se haya convertido en algo común. En este contexto, fenómenos como el temblor en el párpado, también conocido como mioquimia palpebral, se presentan con mayor frecuencia.
Te podría interesar: Así puedes quemar calorías mientras duermes
Es esta sensación que aunque es breve y pasajera en la mayoría de los casos, llega a generar preocupación al asociarse con posibles problemas de salud.
¿Qué pasa cuando tiembla el ojo?
Cuando late o tiembla el párpado ocurre lo que en medicina se denomina mioquimias palpebrales, que son como pequeños espasmos o contracciones espontáneas de la musculatura palpebral y ocurren de manera involuntaria. Esto es un trastorno que se produce cuando el músculo que rodea el párpado en lugar de contraerse y cerrarse hace que las fibras oculares tiemblen.
El temblor no es exclusivo del ojo, sino que a veces también puede ocurrir en otras partes del cuerpo, como puede ser en el hombro o la pierna, estos ligeros temblores suelen ser inofensivos.
Causas del temblor de ojo
Los especialistas señalan que algunas de las principales causas del temblor pueden ser:
- Estrés y cansancio: Vivir bajo constante presión afecta directamente al sistema nervioso, desencadenando espasmos musculares.
- Estimulantes: Sustancias como la cafeína, el té y el mate aumentan la actividad nerviosa y pueden contribuir a este fenómeno.
- Ansiedad: Cuadros ansiosos también están vinculados a las mioquimias.
La prevención de estos espasmos se basa en mejorar la calidad de vida mediante hábitos como dormir bien, reducir el consumo de estimulantes y manejar el estrés.
¿Cuándo consultar a un médico?
En la mayoría de los casos, el temblor en el ojo no requiere tratamiento médico, pero es importante consultar a un especialista en caso de que notes algunas de estas características:
- Los temblores son recurrentes o se agravan con el tiempo.
- Interfieren con la vida diaria.
- Están acompañados de otros síntomas, como dolor o cambios en la visión.
Aunque el temblor ocular no está relacionado con condiciones como presión ocular alta o accidentes cerebrovasculares, un médico puede descartar diagnósticos más serios a través de un examen detallado.
Según el NHS del Reino Unido, la mayoría de los tics, como el temblor del párpado, son leves y no afectan la vida diaria, aunque, en casos más severos, pueden ser síntomas de trastornos neurológicos o emocionales que requieren atención médica.
El párpado es una condición común y generalmente inofensiva, pero en casos poco comunes puede ser indicativo de algo más serio.
Lee: ¿Qué es Doctoralia y como funciona? Esto sabemos
*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp
https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03
AF