¿Te prohibieron comer un alimento? Conoce los riesgos de las dietas restrictivas
Las dietas restrictivas se caracterizan por la prohibición de un grupo de alimentos, sin embargo, esto puede traer nefastas consecuencias para tu salud
La apariencia física es un aspecto relevante en la vida de muchas personas, por ello, los métodos para obtener un físico estético cada vez son más populares. En el ámbito de la pérdida de peso, las dietas “milagro” suelen ser una de las medidas más conocidas, a razón de esto, una gran diversidad de personas se someten a este tipo de régimen. Sin embargo, hasta el momento no se han podido comprobar los beneficios de este tipo de dietas a largo plazo, pero sí se han enlistado una serie de consecuencias contraproducentes.
¿Qué es una dieta restrictiva?
Se conoce a la dieta restrictiva como un tipo de plan alimenticio en el cual la ingesta de ciertos grupos de alimentos, por ejemplo, los carbohidratos, está limitada. Una de las características que definen a este tipo de dietas es que prometen resultados increíbles en poco tiempo.
Desventajas de una dieta restrictiva
Aumento del hambre y la ansiedad
Cuando una persona se encuentra en una dieta restrictiva estará ingiriendo menos calorías de las que su cuerpo necesita, por ello, la sensación de hambre se hará presente, ya que varias hormonas están en estado de alerta. Por otro lado, la ingesta de comida con prohibiciones provoca poner más atención en los alimentos que no se deben consumir por la sensación de privación.
Te puede interesar: Toma esta infusión para eliminar las toxinas del cuerpo
Pérdida de masa muscular
La masa muscular tiene importantes funciones en el cuerpo, como la protección de las articulaciones y el esqueleto; permitir la movilidad; entre otras. En una dieta baja en proteínas, el cuerpo buscará formas de compensar la energía que le falta, por ello puede tomar parte del músculo.
Efecto rebote
El metabolismo basal o tasa metabólica basal (TMB) se refiere a la cantidad de calorías que el cuerpo pierde en reposo cada día, al realizar las funciones básicas vitales como respirar y parpadear.
Cuando de forma abrupta se disminuye la ingesta de calorías, el cuerpo activa ciertos mecanismos con el fin de compensar la deficiencia, lo que modifica de forma directa a la termorregulación corporal y el gasto metabólico basal.
Esto ocasiona que a la hora de abandonar la dieta el cuerpo gane de nuevo el peso perdido. Además, esta también es la razón por la que muchas personas se estancan y, a pesar de permanecer en un constante estado de dieta, no pueden perder más peso.
Estreñimiento
Entre los grupos de alimentos que las dietas restrictivas suelen quitar de su planeación se encuentran las grasas, sin embargo, aunque una ingesta excesiva de grasa puede provocar problemas de salud, un uso moderado es benéfico, ya que la grasa tiene la función de lubricar el intestino para favorecer el tránsito. Si no se consume la cantidad de grasa adecuada, se pueden presentar problemas de estreñimiento.
No te pierdas: Este fruto te hace sentir lleno más tiempo por lo que ayuda a bajar de peso
Enfermedades
Cuando se pasa hambre, el cuerpo activará un modo de supervivencia y buscará obtener energía por cualquier medio. A consecuencia de las alteraciones, las dietas restrictivas pueden provocar fatales efectos en la salud, como arritmias, hipoglucemias, daños renales, entre otros.
Consecuencias psicológicas negativas
Las dietas restrictivas también traen consecuencias negativas para la salud mental, ya que una dieta sin diversidad de alimentos puede provocar una sensación de monotonía, por lo cual, las personas pueden perder la motivación para cuidarse. Por otro lado, también se crea una mala relación con la comida, pues se puede condenar a los grupos de alimentos que se tiene restringidos como malvados.
Además, las personas con dietas restrictivas pueden aislarse de su círculo social, ya que probablemente no podrán consumir alimentos ofertados en restaurantes o en eventos como fiestas. Para finalizar, las personas bajo este tipo de régimen alimentario también suelen presentar frustración, ansiedad e incluso depresión.
Los especialistas recomiendan encontrar un equilibrio que permita tener una vida saludable, al implementar la práctica de la actividad física y una diversidad de alimentos consumidos de forma adecuada a las necesidades de cada tipo de cuerpo.
Lee también: Respiración consciente, conoce todos los beneficios de esta práctica
MB
Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp