¿Cómo saber si un niño padece déficit de atención e hiperactividad (TDAH)?
Se estima que entre el 3 por ciento y el 5 por ciento de los niños a nivel mundial padecen este trastorno
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad -TDAH- es un trastorno neuroconductual que se caracteriza principalmente por falta de atención, inquietud e impulsividad. Suele aparecer en la infancia y puede persistir hasta la edad adulta, afectando a la vida social y profesional y al proceso de aprendizaje.
Por lo regular, el paciente puede presentar otros problemas emocionales, como pueden ser ansiedad, depresión y estrés.
Los estudios sugieren que hay un fuerte componente genético, comúnmente en padres también diagnosticados con el trastorno. La identificación del TDAH se hace clínicamente, es decir, el médico evalúa al paciente, aplica algunos cuestionarios y puede apoyarse en pruebas específicas. Los niños y las niñas presentan síntomas similares, aunque la hiperactividad puede ser menos intensa en las niñas.
Se estima que entre el 3 por ciento y el 5 por ciento de los niños padecen el trastorno, que comenzó a identificarse con mayor precisión y frecuencia hace unos años. Precisamente por eso, todavía persisten dudas sobre la existencia del TDAH, aunque está reconocido por la OMS -Organización Mundial de la Salud- y ha sido estudiado en muchos países.
Te puede interesar: La importancia de la salud mental en los universitarios
Identifica si padeces TDAH
Los niños con TDAH pueden tener dificultades para concentrarse, especialmente en actividades que requieren un esfuerzo intelectual prolongado. Es común que el paciente responda preguntas antes de completarlas, mostrando inquietud. También es común el olvido, dando la impresión de que el niño está siempre distraído.
Existen escalas de puntuación conductual que ayudan al especialista a realizar el diagnóstico. Uno de ellos está compuesto por 18 ítems, nueve de los cuales están relacionados con la atención y los demás con la impulsividad/hiperactividad, y los enlistamos a continuación.
Estos son los principales indicios de que una persona sufre de TDAH
No puede prestar mucha atención a los detalles o comete muchos errores por descuido en el trabajo o las tareas escolares
Tiene dificultad para mantener la atención en tareas o actividades de ocio.
Parece no estar escuchando cuando habla directamente con la persona.
No sigue instrucciones hasta el final y no completa tareas escolares, tareas u obligaciones.
Tiene dificultad para realizar tareas y actividades.
Evita, no le gustan o se involucra involuntariamente en tareas que requieren un esfuerzo mental prolongado.
Pierde cosas necesarias para las actividades -juguetes, tareas escolares, lápices, libros, etc-.
Se distrae con estímulos externos.
Se olvida en las actividades cotidianas.