Si tienes insomnio, hacer estas posturas de Yoga antes de ir a dormir te hará descansar
Si tienes insomnio y nunca descansas, necesitas hacer incorporar a tu rutina esta asana que te hará caer rendido
El insomnio es un trastorno del sueño que suele ocurrir cuando hay alteraciones emocionales de carácter reactivo y enfermedades psiquiátricas. El insomnio tiene distintas versiones, es decir, que puede ser dificultad para conciliar el sueño, dificultad para mantenerse dormido o lograr un sueño de buena calidad. Entre los remedios para combatir el insomnio están las pastillas para dormir, pero quienes no desean recurrir a ello, existen remedios caseros que tienen su origen en el Yoga.
El Yoga, entre otras muchas cosas, busca relajar el sistema parasimpático y si consigues llegar a ello, descansarás muy bien. Para quienes tienen una rutina acelerada y no pueden llevar una práctica de Yoga en forma, existen algunas asanas (posturas) que te ayudarán a conciliar el sueño si las haces unos minutos antes de ir a dormir.
Hay quienes piensan que Yoga es igual a tener mucha elasticidad, pero esto no es así. El Yoga es una práctica para todos, por lo que las asanas que vamos a presentar a continuación no son rigurosas y cualquier persona las pueden hacer.
Si bien, es cierto que tener una práctica constante de Yoga tiene un impacto positivo en la calidad de sueño y horas de descanso de personas con insomnio, hay quienes no pueden hacerla y por eso, con hacer de estas asanas una rutina antes de dormir, te ayudará.
Una de las posturas que te ayudará a relajarte es Balasana o Postura del niño dormido. Para ponerla en práctica necesitas:
- Preparación: Sentarte en tus talones sobre el suelo o en un mat de yoga y respirar profundamente para relajarte. Es importante concentrase en la respiración para empezar a inducir el estado de relajación.
- Posición de inicio: Inclínate hacia adelante desde la cintura y extiende los brazos frente al suelo. Tu frente debe tocar suavamente el suelo o el mat. En caso de que la flexibilidad no te lo permita o sea muy doloroso, puedes poner un bloque de yoga para reposar tu cabeza.
- Relajación: Mantén la postura durante unos 11 minutos respirando profundamente y enfocándote en ella. Si llegan los pensamientos, déjalos pasar y no los retengas. Vuelve a la respiración una y otra vez.
- Finalización: Después de 11 minutos empezarás a sentir que tu cuerpo se relaja y habrás alcanzado un estado de descanso sin la necesidad de dormir profundamente.
Otra postura que te ayudará si lo que necesitas un "reset" y quieres descansar realmente es Viparita Karani, una asana de postura invertida rejuvenecedora que ayuda a relajar todo el sistema nervioso.
LEE: ¿Qué hacer para no despertar con sueño?
Para hacer Viparita Karani sólo necesitas seguir lo siguientes pasos:
- Recuéstate de costado con las piernas flexionadas y glúteos pegados a la pared. Gírate para tumbarte sobre la espalda a la par que tus piernas suben y se apoyan en la pared completamente estiradas.
- Coloca tus brazos a un costado de ti. y empieza a enfocarte en tu respiración profunda y poco a poco ve cediendo.
- Mantén la postura durante, al menos, 10 minutos. Recuerda siempre mantener la atención en la respiración de forma natural y después de diez minutos, podrás dormir profundamente.
MM