Estilo

Desde la bendición de los santos óleos al lavatorio de pies, los ritos del Jueves Santo

Para la Iglesia Católica, el Jueves Santo es una fecha importante, pues este día se instituyó el sacramento de la eucaristía

Uno de los eventos más importantes para los fieles católicos es la Semana Santa, la cual tiene como día clave el Jueves Santo; sin embargo, es posible que algunas personas desconocen qué se conmemora este día y los ritos que se celebran.

¿Cuál es el significado del Jueves Santo y qué se celebra?

Para la Iglesia Católica, el Jueves Santo es una fecha importante, pues este día se instituyó el sacramento de la eucaristía, es decir, la consagración del pan, en el cuerpo de Cristo, y el vino en su sangre.

La misa del Jueves Santo, el Papa bendice los óleos de los catecúmenos, el de los enfermos y del crisma, además de conemorar la institución del sacramento del orden sacerdotal.

Aunado a ello, se conmemora la última cena que realizó Jesús con sus 12 apóstoles, con el tradicional lavado de los pies, la oración en el huerto de Getsemaní y el arresto de Jesús.

Otra tradición muy arraigada en el Jueves Santo es la visita de los Siete Templos; con esto, los fieles recuerdan los pasos de la pasión y muerte de Jesucristo.

Por la tarde se da inicio al periodo conocido como Triduo Pascual, tiempo en el cual se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, por lo que es el momento más importante del año litúrgico.

La novena hora después de la salida del sol marca el fin de la cuaresma y el inicio del Triduo Pascual, que termina el Domingo de Resurrección.

¿Qué pasó en la Última Cena?

La Santa Cena tuvo lugar en el Día de la Pascua. Jesús envió a sus discípulos para que preparan una cena para conmemorar esta fecha en la que el pueblo de Israel fue liberado de la esclavitud por los Egipcios.

En la Última Cena, Jesús se reunió con los doce apóstoles para despedirse de ellos antes de su muerte que él ya preveía. En ese encuentro fue que anunció que uno de ellos lo traicionaría.

Fue entonces que uno por uno le empezaron a preguntar el famoso "¿seré yo, maestro?", mientras que al tiempo negaban toda intención de traicionar al hijo de Dios, incluyendo a Judas, quien fue el que lo terminó entregando.

JM

Síguenos en

Temas

Sigue navegando