Semana Santa 2022: Así debes cuidar tu piel del Sol en estas vacaciones
En la playa, la ciudad o en cualquier lugar; la piel tiene que mantenerse sana y no ser expuesta por tanto tiempo a la radiación. Aquí te contamos algunos detalles
Temporada de vacaciones, temporada de descanso, pero aunque todos parezcan bajar la guardia, hay alguien que está trabajando horas extras, y vaya que se nota: ¡El sol!
El astro rey ha caído con singular alegría en nuestra ciudad durante estas semanas, e ir a la playa hará que nos expongamos más a su radiación. Quedarse en la Zona Metropolitana no significa que dejemos de ser precavidos, pues las afectaciones a nuestra piel podrían resultar peligrosas en caso de no cuidarnos.
Usar protector solar es altamente recomendable, salgas o no de viaje. Es por eso que te presentamos una pequeña guía del tipo que más te conviene, según el tipo de piel que tengas.
Antes de comenzar, observa que la fórmula que vayas a utilizar proteja contra los rayos UVA y UVB, lo más recomendable es elegir uno con más de FPS (Factor de Protección Solar) superior a 30.
¿En qué momento aplicar el protector?
Lo más recomendable es hacerlo de 30 a 15 minutos antes de salir de casa. Para el cuerpo se necesita al menos una medida de 2 cucharaditas, mientras que el rostro en adultos requiere al menos 1, de acuerdo al Blog Oncosalud de Perú.
Si tu piel es de color…
- Tipo 1: Piel muy clara, ojos azules, pelirrojo y con pecas, se quema siempre, necesitas un FPS 50.
- Tipo 2: Piel clara, cabello rubio o pelirrojo y con pecas. Se quema con frecuencia, necesitas un FPS 30.
- Tipo 3: Piel blanca, se quema con moderación y se pigmenta. Necesitas un FPS 15, al menos.
- Tipo 4: Piel blanca o ligeramente oscura, cabello y ojos castaños o negros, se pigmenta fácil, pero apenas se quema. Un FPS de entre 8 y 10 para uso regular.
- Tipo 5: Piel oscura, se quema raras veces y se bronces rápido. Protección moderada al mínimo. FPS recomendado entre 6 y 8.
- Tipo 6: Piel negra. Difícilmente se quema y se broncea inmediatamente. Requiere un FPS de entre 4 y 6.
-Fuente: Prodefen Plus
Tipos de piel
—Piel normal
- • Es elástica y suave, con poros pequeños. Requiere protección para lucir saludable.
- • Se recomiendan protectores con FPS superior a 30, dos cucharadas en el cuerpo y al menos una en el rostro.
—Piel seca
- • Su aspecto es descamado y áspero, pues no tiene una adecuada hidratación y lípidos. Es susceptible al Sol y se irrita con facilidad.
- • Este tipo de piel requiere de uso de cremas humectantes y aceites minerales para nutrirse adecuadamente. Se recomiendan protectores con FPS superior a 50 para el rostro y al menos de FPS 30 para el cuerpo.
—Piel mixta
- • Combina la normal con la piel grasa. Tienden a ofrecer un aspecto brillante en partes de la frente, nariz y barbilla.
- • Se recomienda usar lociones livianas, refrescantes y con propiedades hidratantes, para evitar que la piel produzca más grasa y se compense la resequedad.
—Piel grasa
- • Es la piel que produce más cebo que el necesario, causando granos y espinillas. Puede deberse a factores genéticos, cambios hormonales o estrés.
- • Es importante evitar aceites en este caso. Es buena idea usar protectores especiales para este tipo de piel, y si son en aerosol, tanto mejor.
—Piel rosácea
- • Quien la padece enfrenta enrojecimientos y pequeños bultos con pus. Le afecta mucho la radiación ultravioleta.
- • Requiere uso constante de protector, incluso cada hora y media. Lo mejor es que el protector elegido tenga el mínimo de conservadores y perfumes.
—Piel con acné
- • Este tipo de piel está en un momento sensible y desprotegida. Es mejor no exponerse al Sol.
- • Opta por protectores solares con más de FPS 50, pero evitando formulas grasosas o con aceites. Las que tienen gel, espuma o loción suave son las mejores.
Exponerse al Sol…
- —Tiene efectos positivos: Contribuye a nuestra salud, siempre que sea moderado. Activa la circulación, favorece la síntesis de la vitamina D3, fortalece los huesos y refuerza el sistema inmunológico.
- —Produce bronceado: Al exponerse, nuestra piel produce un pigmento (llamado melanina), que hace que tomemos un todo bronceado para protegernos del astro rey.
- —En exceso puede producir cáncer: Uno de los más peligrosos es el melanoma. Es curable en sus etapas iniciales, pero tiene tendencia a propagarse a otras partes del cuerpo si no se detecta a tiempo.
-
Para saber: ¿Me pagan doble si trabajo el Jueves y Viernes Santo?