¿Qué vitamina sirve para regular el azúcar en la sangre?
Existen vitaminas que al consumirlas ayudarán en la regulación de los niveles de glucosa en la sangre, aquí te decimos cuáles
Los niveles recomendados de azúcar en la sangre cumplen funciones escenciales para el correcto desempeño de nuestro organismo y los sistemas que lo conforman, como lo es el generar energía para los distintos órganos de nuestro cuerpo. Sin embargo, contar con niveles de glucosa elevados en la sangre, pondrá en riesgo nuestra salud, ya que si no hay un control adecuado, podría resultar en diabetes.
¿Cómo afecta la diabetes en el organismo?
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad crónica degenerativa puede ocasionar graves daños si no se trata de forma decuada, afectando a:
- Vasos sanguíneos (amputación de extremidades).
- Ojos (pérdida de visión).
- Riñones (insuficiencia renal).
- Nervios (daño a los nervios).
Además, esta afeccción puede derivar en ataques cardiacos y derrames cerebrales. Identificar los síntomas, realizarse chequeos médicos y regular los niveles de azúcar en la sangre reducirá la probabilidad de presentar complicaciones y muerte prematura.
¿Cómo saber si los niveles de azúcar están elevados?
Los síntomas dentro de la diabetes pueden presentarse después de mucho tiempo o por el contrario, hacerse visibles rápidamente. Existen tres tipos de diabetes y pueden presentar síntomas similares o diferentes, algunos de ellos son:
- Micción frecuente.
- Sensación constante de tener sed.
- Hambre constante.
- Pérdida de peso repentina.
- Cambios en la visión.
- Fatiga general.
Recuerda que la prevención o detección a tiempo evitará complicaciones futuras, es recomendable acudir a chequeos médicos regulares para una intervención adecuada.
-
Te puede interesar: ¿Qué es la glucemia y cuál es su valor normal?
Cabe señalar que hay cosas dentro de nuestro control para evitar esa situación de riesgo, entre las que destacan:
- Cuidar nuestra alimentación.
- Realizar actividad física (30 minutos al día).
- Mantener niveles de hidratación adecuados.
Los expertos en el área recomiendan un plan nutricional en el que se incluya el consumo regular de frutas y verduras, carnes magras, cereales integrales y alimentos altos en fibra. Las vitaminas van a desempeñar un papel importante para la regulación de glucosa, entre las que encontramos a la vitamina D y a la vitamina C.
¿Cómo aportan las vitaminas D y C en el control de glucosa en la sangre?
Existen investigaciones en las que encontraron que hay una estrecha relación entre niveles bajos de vitamina D y un mayor riesgo de resistencia a la insulina, esta última es la encargada de permitir el paso de azúcar a las células y que estas la conviertan en energía.
La resistencia a la insulina es uno de los signos característicos de la diabetes. La sensibilidad a esta es fundamental para que el organismo controle adecuadamente el azúcar en la sangre.
En dichos estudios e investigaciones se hace la conclusión de que la vitamina D reduce el riesgo de padecer diabetes en las personas prediabéticas.
La vitamina C por su parte, contribuye en la dismunución de los niveles elevados de azúcar en la sangre en pacientes con diabetes tipo 2. Ya que según expertos en el área, la ingesta por arriba de la norma de suplementos de esta vitamina reduce la cantidad de glucosa.
Pese a eso, habrá que tener cuidado con la ingesta excesiva de vitamina C, que aunque no presenten un riesgo considerabe, puede generar efectos secundarios como:
- Náuseas.
- Vómitos.
- Diarrea.
- Acidez estomacal.
- Hinchazón.
- Fatiga.
- Insomnio o Somnolencia.
- Dolor de cabeza.
Algunos pacientes tienen la predisposición de generar cálculos renales al consumir suplementos de vitamina C.
Es importante realizar una intervención integral, en la que expertos en ciencias de la salud puedan decidir cuál es el mejor tratamiento para las necesidades específicas de cada persona, por lo que se recomienda acudir con especialistas en el área.
Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp
MC