Estilo

¿Qué son las aftas y por qué salen?

Todos las hemos padecido alguna vez, pero, ¿qué las ocasiona? Aquí te contamos 

Las aftas son pequeñas lesiones superficiales que aparecen en los tejidos blandos de la boca o en la base de las encías. Es una úlcera o llaga abierta de color blanco o amarillo y están rodeadas por un área roja y brillante. 

Ojo, no es lo mismo que el herpes facial, a diferencia de este, las aftas no aparecen en la superficie de los labios y no son contagiosas. Sin embargo, pueden ser dolorosas y causarte problemas para comer y hablar.

La mayoría de las aftas desaparecen por sí solas en una o dos semanas. No obstante, es importante consultar a tu médico o dentista si tienes aftas inusualmente grandes o dolorosas.

¿Qué las ocasiona? 

Pueden presentarse con infecciones virales, en algunos casos no se puede determinar la causa. Sin embargo, también pueden estar ligadas a problemas con el sistema inmune del cuerpo. 

  • Una lesión bucal debido a un tratamiento dental
  • Una limpieza dental agresiva
  • Un mordisco en la lengua o en la mejilla
  • Estrés 
  • Falta de vitaminas y minerales en la alimentación (en especial de hierro, ácido fólico o vitamina B-12)
  • Cambios hormonales
  • Alergias a los alimentos

Cualquier persona puede tener aftas, pero las mujeres son más propensas a contraerlas que los hombres y además pueden ser hereditarias.

¿Cómo prevenirlas? 

Las aftas generalmente reaparecen, pero es posible reducir la frecuencia siguiendo estos consejos:

1. Evita alimentos que provoquen irritación en la boca, como las nueces, las papas fritas, los pretzels, ciertas especias, comidas saladas y frutas ácidas. Evita cualquier alimento al que seas sensible o alérgico.

2. Aliméntate sanamente para evitar deficiencias nutricionales.

3. Mantén una correcta higiene bucal. El cepillado regular después de las comidas y el uso del hilo dental una vez por día pueden mantener tu boca limpia y sin restos de alimentos que puedan ocasionar una llaga, evita los dentífricos y los enjuagues bucales que contienen lauril sulfato de sodio.

SIGUE LEYENDO: ¿Caída de cabello?, estas son las vitaminas que ayudan a contrarrestar esto

4. Si estás en un tratamiento dental, pregunta a tu dentista sobre las ceras para ortodoncia y así cubrir los bordes afilados que podrían provocarte aftas.

5. Reduce el estrés. Si las aftas parecen estar relacionadas con el estrés, aprende y utiliza técnicas para reducir el estrés, como la meditación o la práctica de algún deporte.

AH

Síguenos en

Temas

Sigue navegando