Estilo

Razones para comer queso

Conoce las propiedades de este alimento, así como su impacto en tus huesos, dientes y corazón 

El queso es el producto lácteo más consumido después de la leche. Existen una infinidad de variedades -Mozzarella, Asadero, Cheddar, Gouda, Jack seco, Manchego, Menonita, Monterrey Jack, Cottage y Queso crema-, algunas incluso cuentan con denominación de origen, es decir, que únicamente se pueden producir en ciertas regiones o países.

“Su elaboración requiere de muchas horas de trabajo, en especial los que necesitan un punto óptimo de maduración. Es importante conocer los tipos de quesos, su origen, su historia y sus usos en la cocina. Podemos encontrar quesos con sabores frescos, maduros, semi-duros, fuertes, robustos y suaves”, explica Oliver Bert, experto en quesos.

Cabe señalar que este alimento versátil (se puede consumir en pizzas, sándwiches, ensaladas, pastas, dips, quesadillas, etc.) y lleno de nutrientes (contiene proteínas, vitaminas, minerales y grasa de fácil digestión) celebra su día internacional cada 27 de marzo.

El queso es uno de los productos más antiguos y con mayor historia por lo que es importante saber apreciar su valor. Hay muchas maneras de compartirlo en nuestras mesas: en una tabla de quesos, untado sobre pan artesanal o maridado con vino. Para seleccionarlos les sugiero fijarse en su aroma, textura, sabor, fecha de elaboración y caducidad; también es recomendable comprar la porción que utilizaremos realmente en pocos días. Al llegar a casa recomiendo envolverlo en papel encerado para cuidar el aire y la humedad para que se conserve en la mejor condición”, comparte el experto.

El queso y sus nutrientes

Hacer queso no es tan complicado pero sí que tiene su chiste. El proceso se divide en cuatro pasos: fermentación, cuajado, desuerado y maduración. No siempre la leche tiene que ser de vaca, se puede utilizar también de cabra u oveja.

El queso es un alimento completo y nutritivo. Es una fuente de minerales como calcio, magnesio, zinc y fósforo; así como proteínas, hidratos de carbono, grasas y vitaminas.

“Existen diversos mitos entorno al consumo del queso, sin embargo, este alimento aporta muchos beneficios nutrimentales, lo que permite que sea considerado dentro de la dieta de todas las personas”, explica Arturo Sepúlveda, Director Asociado de Mercadotecnia de la Unidad de Ganadería de MSD Salud Animal en México.

Hablemos del queso Oaxaca

Recientemente el World of Statistics anunció que el queso Oaxaca se encuentra en el lugar número cinco del top 10 de los mejores quesos del mundo. Por medio de la plataforma X, la cuenta oficial del sitio dio a conocer que el queso mexicano se encuentra entre los primeros lugares junto a los quesos italianos.

De acuerdo con un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de agosto 2022, mencionó que el queso Oaxaca es una fuente de: Proteína, Calcio, Vitamina A y D, la cual sirve para una alimentación rica en ácidos grasos omega-6 y -3; sin embargo, también es una fuente de grasas saturadas, al tratarse de un queso de leche entera.

Aunado a ello, la Fundación Carlos Slim señaló que es uno de los quesos que aportan más grasas, por lo cual se aconseja incluirlo sólo de vez en cuando en la alimentación y no a diario.

Es importante recordar que el queso Oaxaca también contiene grasa y sodio. Por lo tanto, se recomienda consumirlo con moderación como parte de una dieta equilibrada. Se aconseja no exceder de 30 gramos al día.

El queso Oaxaca, también conocido como quesillo, es un ingrediente versátil que se puede utilizar en una gran variedad de platillos, tanto dulces como salados.

Con información de El Universal

¿Qué le sucede al corazón si comes queso a diario?

Cada vez que se habla de salud se hace referencia a la realización de ejercicios y a una alimentación balanceada como factores preponderantes. Así es como los especialistas ponen énfasis en estos temas, con el fin de que las personas adquieran hábitos saludables y así puedan mantener fuerte su organismo de forma natural.

Es preciso entender, que una alimentación correcta ayudará a nuestro organismo a mantenerse limpio y fuerte, ofreciendo resistencia a cualquier enfermedad que quiera invadirlo. 

Pero, ¿qué sucede si comes queso a diario? Diferentes estudios científicos han determinado que consumirlo a diario disminuye el riesgo de sufrir enfermedades coronarias y también las probabilidades de padecer algún accidente cerebrovascular.

El queso contiene ácidos grasos saturados que, al combinarse con el calcio y el ácido linoleico protege al corazón. Además, su aporte de calcio ayuda a mejorar la circulación de la sangre en nuestro cuerpo, haciendo que el corazón no trabaje exigido y se mantenga con una buena salud. Por lo tanto, incluir al queso en nuestra alimentación será una excelente elección pero, como siempre remarcamos, primero se debe consultar con un profesional de la salud antes de realizar cualquier cambio en nuestra dieta.

El queso contiene calcio que ayuda a fortalecer los huesos. EL INFORMADOR/ L. Martínez

Fortalece huesos y dientes 

El queso es reconocido por ser una fuente de calcio, vitaminas y proteínas; sin embargo, a menudo está bajo la lupa por su contenido calórico. 

Un ensayo clínico publicado en la revista “BMJNutritionPrevention & Health” arrojó luz sobre un queso específico que podría cambiar la perspectiva antes señalada. Se trata del queso Jarlsberg, originario de Noruega, que según el estudio “puede ayudar a aumentar los niveles de osteocalcina, una hormona asociada a la fortaleza de los huesos y los dientes”.

¿Por qué el queso Jarlsberg es tan bueno para tu salud?

Los investigadores llevaron a cabo el estudio con 66 mujeres saludables a las que se les asignó aleatoriamente una porción diaria de 57 gramos de Jarlsberg o 50 gramos de queso Camembert durante seis semanas, intercambiando los grupos al finalizar este período. A pesar de tener contenidos similares de grasa y proteína, el Jarlsberg se destacó por ser rico en vitamina K2, también conocida como menaquinona (MK).

Los resultados fueron reveladores. En el grupo que consumió Jarlsberg, los marcadores bioquímicos clave del recambio óseo, incluida la osteocalcina, y la vitamina K2 aumentaron significativamente después de las seis semanas. En cambio, el grupo que consumió Camembert no mostró cambios significativos en estos marcadores. Este hallazgo sugiere que el Jarlsberg podría ayudar a prevenir el adelgazamiento de los huesos asociado con condiciones como la osteopenia u osteoporosis.

Es importante destacar que, aunque ambos grupos experimentaron un aumento en las grasas en sangre, el grupo de Camembert mostró una disminución significativa en los niveles de colesterol total y colesterol LDL (colesterol perjudicial) después de cambiar al Jarlsberg. Este descubrimiento sugiere que, además de fortalecer huesos y dientes, el Jarlsberg podría tener beneficios en la salud cardiovascular.

El queso Jarlsberg, con su sabor suave y un ligero toque a nuez, se presenta como una opción deliciosa y saludable para aquellos que desean incorporar este lácteo a su dieta sin comprometer la salud ósea y cardiovascular.

El queso Jarlsberg es una variedad originaria de Noruega. ESPECIAL

¿Qué tan saludable es el queso cottage?

El queso cottage es un tipo de queso fresco que ha tomado popularidad en dietas bajas en grasa. Sumamente versátil y perfecto para un desayuno con fruta o pan tostado, este queso tiene ciertas características que podrían cambiar tu estado de salud.

Principalmente, el queso cottage es muy bajo en calorías y alto en proteínas, al menos, comparado con otros tipos de lácteos. De acuerdo con Consumer Reports, “una ración de media taza de queso cottage normal con un contenido de grasa láctea del 4% tiene unas 115 calorías, 13 gramos de proteínas y 5 gramos de grasa”. Esto cuando no tiene azúcares añadidos.

En comparación, tiene menos calorías que el yogurt griego y, de acuerdo con un estudio hecho por “Heathline”, las proteínas del queso cottage estimulan la pérdida de peso, esto, claro, cuando se sigue una dieta a largo plazo en la que la ingesta de este tipo de queso se conjuga con una dieta saludable y ejercicio físico.

En este estudio se determinó que la caseína fue la proteína que ayudó a conseguir esta disminución el peso, pues aumentó la sensación de saciedad en las personas estudiadas. Por otro lado, también conllevó a elevar los niveles del calcio en el cuerpo. Este es otro de los grandes beneficios de este queso.

Correlacionado con una mejor alimentación, el queso cottage también es un gran aliado para aquellas personas que hacen ejercicio por periodos prolongados de tiempo o deportistas de alto rendimiento. Por una parte, aporta calorías necesarias para quemar durante el ejercicio físico sin altos porcentajes de grasa, lo que permite mantener los músculos definidos y mantenerlos saludables debido a la proteína que contiene el queso.

El rendimiento físico es el otro lado de los beneficios del queso cottage ya que permite la correcta circulación del azúcar en la sangre y los músculos durante la activación física. Esto se produce gracias a su alto contenido de magnesio, mineral que también influye en el estado de ánimo y las funciones cerebrales. Además promueve una mejor digestión.

Finalmente, se tiene que tomar en cuenta que no todas las presentaciones de quesos cottage son iguales. Hay algunas que se venden como bajas en calorías, pero que tienen ingredientes añadidos para dar una apariencia de más volumen, lo que no es necesariamente más saludable. El truco es comprar el que tenga menos de tres ingredientes.

Estas fueron algunas de las características del queso cottage. Aunque en su mayoría son cualidades beneficiosas para la salud, personas intolerantes a la lactosa pueden sufrir de malestares al consumirlo, incluso, personas que padecen presión arterial elevada pueden perjudicar su salud si adquieren versiones de este queso con cantidades altas de sodio.

El queso cottage es popular en las dietas bajas en grasa. ESPECIAL

CT 

Temas

Sigue navegando