¿Qué pasa si tomo aceite de pescado?
Como con cualquier suplemento alimenticio, deberás revisar con tu médico las contraindicaciones
En algún momento se habló del aceite de pescado como un salvador. Se le dieron atributos para combatir las enfermedades cardiacas, los procesos cognitivos e incluso algunos problemas de la vista. Así mismo, se rumoreaba que aliviaría el dolor de la artritis reumatoide y daría un mejor aspecto a cabello y uñas.
Sin embargo, todas esas promesas eran demasiado buenas para ser ciertas. Si bien el aceite de pescado contiene omega-3 compuesto por ácidos y grasas nutritivas para el cuerpo.
Lee: ¿Qué fruta es buena para prevenir el envejecimiento?
Beneficios en la salud cardiovascular. El consumo controlado puede reducir la presencia de triglicéridos a un nivel saludable. Esto a su vez ayuda a reducir la presencia de grasas en la sangre, lo que permite que el torrente sanguíneo circule de manera natural y se eviten infartos. Sin embargo, esto no es cierto del todo. Estudios de la revista BMJ Medicine muestran que el riesgo de sufrir un infarto suele aumentar con el consumo de este suplemento en el caso de pacientes saludables. Por el contrario, aquellos que ya sufrían de una cardiopatía sí tuvieron un tratamiento satisfactorio. Hasta ahora no hay algún estudio completamente concluyente.
Por el lado de la mejora en los procesos cognitivos, un estudio de Cureus sugiere que el complemento sirve para mejorar la capacidad de la memoria y el flujo de sangre rumbo al cerebro, necesaria para cualquier mecanismo cerebral. Sin embargo, JAMA declaró que hay una tendencia a desarrollar depresión en aquellas personas que consuman este suplemento.
Te puede interesar: Qué tipo de ejercicio debo hacer según mi edad
Con respecto a la artritis y la mejora de la vista los pocos estudios realizados muestran que no hay diferencia significativa, pese a que varios pacientes han declarado una disminución de los malestares de esta enfermedad cuando han iniciado los tratamientos.
Entonces, ¿deberías tomar aceite de pescado?
Depende. Lo ideal es que esa decisión la tome un médico especializado. En general, para personas que no sufran de alguna descompensación y que se encuentren saludables, lo mejor es intentar incluir en la dieta uno o dos pescados a la semana.
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *
OB