Lo que se puede hacer en caso de tener un vello encarnado doloroso
Se trata de un problema bastante común; conoce qué hacer en caso de padecer uno y cómo evitarlos
La mayoría de las personas han experimentado el dolor y la incomodidad que causa un vello enterrado o encarnado, ya sea en las piernas, los brazos, las axilas o en cualquier otra zona del cuerpo donde crezca pelo. Estos pequeños y molestos problemas de la piel pueden afectar a gente de todas las edades y tipos de piel, y todas buscan la razón por la que aparecen, así como conocer cómo erradicarlos una vez que salen o eliminarlos cuando ya se tienen.
Un vello encarnado es un problema bastante común que ocurre cuando un pelo, después de haber sido rasurado o depilado, comienza a crecer nuevamente, pero en lugar de emerger a través de la piel, se curva hacia adentro y queda atrapado bajo la superficie. Este fenómeno puede resultar en inflamación, enrojecimiento y una sensación molesta de incomodidad. A menudo, se presenta como una pequeña protuberancia que puede parecer una espinilla. La prevención y el tratamiento adecuado son siempre recomendables para manejar esta condición y mantener la piel saludable y libre de irritaciones.
Según Mayo Clinic, afeitarse o depilarse con pinzas o con cera son causas muy usuales de la aparición de vellos encarnados. Aunque estos suelen curarse por sí solos, es importante brindarles los cuidados adecuados para evitar complicaciones. Si no se tratan correctamente, los vellos encarnados pueden provocar infecciones bacterianas, especialmente si la piel se rasca en exceso. Además, pueden dejar manchas oscuras, y, en algunos casos, pueden llevar a la formación de cicatrices queloides, que son de apariencia elevada y endurecida.
Para evitar la aparición de vellos enterrados, la recomendación principal es no depilarse. No obstante, si la es inevitable, es fundamental seguir una serie de pasos para minimizar el riesgo. Por ejemplo:
- Usar agua tibia y un limpiador facial suave
- Aplicar gel de afeitar antes
- Usar navajas o rastrillos que estén afilados
- No estirar la piel al afeitarse
- Enjuagar la navaja o rastrillo después de cada pasada
- Usar algún gel post depilación para eliminar las células muertas de la piel
Si quieres eliminar un pelo enterrado:
- Inserta una aguja estéril y desinfectada debajo del bucle del vello y levanta la punta que ha crecido
- Enjuaga la piel y aplica un paño húmedo fresco durante unos minutos
Si experimentas alguna inquietud o complicación relacionada con un vello encarnado en la piel, consulta a un especialista. El personal especializado en la salud podrá evaluar tu situación de manera precisa, proporcionándote un diagnóstico adecuado y sugiriendo el tratamiento más efectivo para tu caso.
*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp
OF