Estilo

No es la tortilla, pero este alimento hecho con maíz es bueno para la salud

Se trata de un alimento prehispánico que se puede consumir de muchas maneras

Durante las fiestas decembrinas hay diversos ingredientes que se utilizan para darle ese sabor especial a algunos platillos, y entre estos aparece el pinole, un alimento de origen prehispánico que se obtiene a partir del tostado de los granos enteros de maíz. En esta ocasión, te hablaremos acerca de sus propiedades.

De acuerdo con información de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en su revista de ciencia y tecnología, el pinole suele ser adicionado con diferentes ingredientes que le confieren sus características de sabor y aroma, además de propiedades nutricionales. Usualmente, es consumido como bebida, ya sea en frío o caliente.

A pesar de que su consumo habitual se ha ido perdiendo con el tiempo, a continuación vamos a decirte por qué es bueno para tu salud, para que lo tomes de vez en cuando.

Todas las propiedades nutricionales del pinole

Aunque hoy en día el pinole está relacionado con un alto consumo energético, la Universidad de Chihuahua hace énfasis en que es un producto que también presenta contenidos importantes de fibra dietética y diferentes compuestos bioactivos. Además de que suelen adicionarse otros ingredientes altos en proteínas y antioxidantes.

El pinole es un alimento prehispánico cuyo nombre proviene de la palabra náhuatl "pinolli", que significa harina de maíz tostada y molida. En épocas prehispánicas se utilizaba el comal para su tostado y el metate para su molienda, y fue un alimento importante para la alimentación de diferentes culturas debido a que bastaba con agregarle agua para crear una bebida energética.

Con la llegada de los españoles que trajeron la caña de azúcar se obtuvieron nuevos productos como el piloncillo, el cual fue incorporado a la bebida de pinole, ofreciéndole un mejor sabor, y después se fue modificando su base agregando otros ingredientes, por lo que puede ser preparado de diversas maneras según la región.

Este alimento ha sido asociado con el buen rendimiento atlético de los Tarahumaras, corredores de largas distancias, al formar parte de su dieta básica, pues con el tiempo comenzaron a agregarse otros ingredientes como garbanzo, haba, frijol, avena e incluso nopal, mejorando sus propiedades.

De manera general, hasta nuestros días, el pinole se suele comer como bebida caliente formando un atole o como un ingrediente añadido para preparar galletas o ser consumido directamente como un polvo saborizante.

Debido a sus propiedades, se ha comprobado que el pinole es una buena fuente de alimentación para el ser humano, ya que representa un alto contenido de proteína, además de tener una acción antioxidante.

Puede considerarse un alimento completo debido a que cuenta con los tres macronutrientes: carbohidratos, proteínas y lípidos, además de vitaminas y minerales, fibra dietética y antioxidantes. El consumo de 30 gramos de pinole, es decir, alrededor de dos cucharadas, puede aportar el 5.8% del valor recomendado de energía de un adulto y el 7.2%. En el caso de niños, razón por la cual ha contribuido a prevenir la desnutrición infantil en diferentes pueblos indígenas.

Una de las ventajas del pinole es que es un alimento elaborado con granos enteros, por lo que entrega la mayoría de sus nutrientes de manera natural a pesar de haber sido triturado o procesado.

¿Comer pinole puede prevenir enfermedades?

Ya quedó claro que el pinole cuenta con diversas propiedades nutricionales, pero con base en eso, también se puede saber cuáles son las enfermedades que puede prevenir, de acuerdo con el artículo de la Universidad de Chihuahua.

Este alimento está asociado con la prevención de padecimientos crónico-degenerativos como obesidad, hipertensión, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

Lo anterior es debido a que los granos enteros están asociados con propiedades antioxidantes gracias a su contenido de polifenoles y flavonoides. La recomendación para obtener los mejores efectos del pinole es utilizar sus mezclas con otros cereales como amaranto, garbanzos, habas y lentejas, ya que ofrecen mayor cantidad de proteína, además de un mejor balance de aminoácidos esenciales.

Por todo eso, el pinole es una buena alternativa para consumirse durante el desayuno, puesto que proporciona buen contenido de proteínas y poco de azúcar.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

OF

Síguenos en

Temas

Sigue navegando