¡No más carraspeos! Estos alimentos te ayudan a tener una garganta y voz saludable
Tener una buena alimentación tiene más beneficios para la salud de tu garganta de lo que crees
¿Sabías que el cuidado de la voz va mucho más allá de lo que imaginamos? Nuestra dieta tiene un efecto directo en la salud de la voz y puede tener efectos positivos y negativos en la calidad vocal. Conocer los alimentos que comemos es importante para todo aquel que quiera tener una buena comunicación y una voz saludable.
Existen alimentos que pueden mejorar la vibración de las cuerdas vocales y reducir la secreción, ayudando así a la fonación y la calidad de la voz. Sin embargo, hay alimentos que se deben evitar, ya que alteran el movimiento de las ondas mucosas de las cuerdas vocales y pueden provocar efectos negativos como: ronquera, cansancio al hablar, dolor o ardor en la garganta y cambios en el tono vocal.
Te puede interesar: ¡Atención! Estos alimentos y bebidas dañan tu garganta y tus cuerdas vocales
Los mejores aliados para tu voz
Agua
El agua es el componente principal de nuestras células. Y no se queda ahí, beber agua hidrata la laringe, protege la voz y previene la ronquera, reduciendo así el riesgo de lesiones en las cuerdas vocales.
Manzana
La manzana se ve como una gran aliada para la voz, ya que el fruto tiene una acción astringente, es decir, “limpia” la garganta aportando alivio y bienestar.
Las frutas, verduras y alimentos “light” bien masticados, además de los nutrientes adecuados, también relajan los músculos de la lengua, la mandíbula y la faringe, favoreciendo la dicción y “transmitiendo” ligereza al cuerpo.
Además de evitar a estos enemigos, es importante tener cuidados diarios, como mantenerse hidratado, no hacer esfuerzos al hablar y buscar asistencia profesional.
¿Cuáles alimentos nos perjudican?
¿Sientes que después de consumir ciertos alimentos tu garganta se cierra o te lastima? No es tu imaginación. Es importante y necesario estar muy atento a los alimentos que te provocan malestar en la garganta y que, a la larga, pueden ser muy perjudiciales para tu salud vocal, especialmente los profesionales que utilizan su voz como instrumento de trabajo.
Aunque no lo creas, existen alimentos que son los 'grandes villanos' de la buena nutrición y de las cuerdas vocales, y por esta razón, hoy te traemos una breve pero básica lista de los grandes villanos para tu garganta y tu voz.
LEE: 15 frutas que pueden comer los diabéticos y 7 que NO deberían consumir
Leche
Es muy consumido entre las personas, pero su grasa hace que la saliva se espese, provocando carraspeos no deseados y dificultades en la articulación de los músculos al pronunciar las palabras.
Alcohol
Su sustancia tiene un efecto anestésico y éste acaba irritando y dañando la región del tracto vocal.
Alimentos muy picantes
Este tipo de alimentos dificulta la digestión y el libre movimiento del diafragma.
Refrigerador
Dificulta la digestión y su gas daña el diafragma.
Tabletas/ pastillas medicinales
Aumentan la viscosidad de la saliva y provocan un efecto anestésico en las cuerdas vocales.
Chocolate, café y té negro
Deshidratan el organismo y aumentan la acidez del estómago, provocando reflujo gastroesofágico, perjudicando el movimiento del diafragma durante el habla.
Cabe señalar que esta información es recomendada por profesionales de la logopedia.