Esto le pasa a tu cuerpo cuando consumes chía todos los días
Esta semilla es considerada como un superalimento gracias a su alta concentración de Omega 3
Por su calidad nutrimental, la chía es considerada como un superalimento gracias a su alta concentración de ácido graso alfa-linolénico (Omega 3), el cual es indispensable para mantener en buen estado la salud cardiovascular y cerebral.
¿De dónde provienen las semillas de chía?
La chía es uno de los alimentos más saludables del mundo. Su origen se remonta a la época prehispánica en los cultivos del sur de México y Guatemala. Esta semilla tuvo una gran relevancia en las ceremonias religiosas de los tiempos precolombinos. En este sentido, existen leyendas que dicen que bastaba con que un guerrero azteca consumiera una cucharada de chía para tener suficiente fuerza hasta por veinticuatro horas.
Lee también: Los estrenos imperdibles de Cinépolis para el 1 de agosto
En relación con esto, el nombre de la chía proviene del maya y significa, justamente, “fuerza”. De hecho, el estado de Chiapas toma su nombre de esta semilla, traduciéndose al español como “En el río de la chía”. Según una nota de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el sitio web del Gobierno de México, nuestro país produce anualmente casi siete mil toneladas de chía.
¿En qué le beneficia a mi cuerpo comer chía?
Son muchos los efectos positivos que ocasiona el consumo regular de semillas de chía en el cuerpo, especialmente para preservar la salud cardiovascular y reducir el riesgo de enfermedades cardiocirculatorias. Algunos de los beneficios de la chía son:
- Controla la presión alta y el colesterol
- Reduce el riesgo de coágulos sanguíneos
- Regula la flora intestinal
- Posee propiedades depurativas y antioxidantes
- Aumenta la masa muscular
- Aporta energía
- Brinda una sensación de saciedad, por lo que puede ayudar a bajar de peso
¿Qué nutrientes contiene la chía?
Esta maravillosa semilla es rica en proteínas, omega 3, fibra, magnesio, calcio, fósforo, potasio, manganeso y zinc, así como en antioxidantes provenientes de las vitaminas B1, B2 y B3.
Comparado con otros alimentos y de acuerdo a información compartida por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la chía contiene cinco veces más calcio que la leche, tres veces más hierro que las espinacas, dos veces más fibra que la avena y, del mismo modo, el doble de potasio que el plátano.
¿Cuánta chía debo comer al día y cómo puedo incluirla en mis recetas?
Lo recomendado es consumir entre 10 y 15 gramos de chía al día. La ventaja es que es un alimento muy versátil y existen maneras de incorporarlo a tus alimentos dependiendo de tus gustos y necesidades:
- Chía molida: puedes licuarla o molerla en un vaso pequeño de licuadora, hasta obtener un fino polvo. Esto facilitará el proceso de digestión y hará que tu cuerpo absorba los nutrientes de manera más integral. Recuerda comerlas inmediatamente después para que no se oxiden y pierdan sus propiedades.
- Chía cruda: puedes consumir las semillas enteras de chía encima de bowls de yogurt y avena, dips de aderezos o platos de ensaladas. Añadir este pequeño extra le brindará una textura refrescante y variada a tus recetas del día a día.
- Chía hidratada: otra forma de incorporar esta semilla a tu alimentación es añadiendo un poco de chía a la preparación de aguas frescas y tomarla así, por ejemplo, en el agua de limón. Del mismo modo, puedes dejarla remojando unas cuantas horas en el refrigerador con leche o bebida vegetal y disfrutar de un cremoso pudín para merendar después.
En conclusión, consumir semillas de chía diariamente puede ayudar a mejorar de forma considerable tu salud cardiovascular y a experimentar una mayor satisfacción al momento de comer al disponer de recetas variadas y divertidas.
Te recomendamos: Quítale las pulgas a tu gato con estos dos ingredientes caseros
CM