Estilo

¿Lo sabías? Estas son las carnes más saludables para consumir

¿Sabes cuáles son los beneficios para la salud de las carnes exóticas? 

Para tener una alimentación equilibrada no debemos descuidar el consumo de proteínas, un macronutriente esencial para la función correcta del cuerpo, las podemos encontar en fuentes vegetales o animales.

Según los dietistas-nutricionistas, las carnes magras son las más saludables y ricas en proteínas de alta calidad, pero bajas en grasa. La carne del pollo, pavo o conejo son magras casi en su totalidad, mientras que el contenido magro de otras carnes que proceden del vacuno, del cordero o del cerdo dependerá del tipo de corte.

Aunque la carne no debe ser el elemento principal de nuestra dieta, su consumo tiene enormes beneficios, sin embargo, no todas las carnes son iguales.

Se distinguen dos tipos básicos de carne, la blanca y la roja. El color viene determinado por el nivel de mioglobina presente en cada animal, una proteína que contiene hierro y cuya presencia es más elevada en las carnes rojas. Las carnes blancas suelen ser las de ave, y las rojas las de mamífero. Pero no siempre es así, ya que un ejemplo es el conejo, es un mamífero y su carne es blanca.

¿Cuáles son las carnes más beneficiosas?

Los nutricionistas recomiendan priorizar el consumo de carnes magras. Pero, ninguna de las carnes convencionales es la más saludable. Aquí es donde entran las carnes exóticas, que son las que tienen mayores beneficios.

  • Conejo

Es una fuente de proteína con pocas calorías, de acuerdo con la Sociedad Española de Arteriosclerosis indica que es una carne que puede consumirse diariamente.

Su carne aporta proteínas de alto valor biológico, pero además contiene fósforo, selenio y potasio y es baja en sodio. En cuanto a las vitaminas, incluye la B3, la B6 y la B12, no contiene ácido úrico.

El consumo de canguro está muy extendido en Australia, se trata de la carne roja más magra y con mayor contenido proteico, su contenido en grasa es similar a la de pavo, tiene más hierro que el pollo o la ternera, es baja en colesterol y contiene ácidos grasos omega-3.

  • Avestruz

Es una de las carnes más saludables que podemos adquirir. Su aspecto es similar a la de la carne de vacuno, pero su contenido en grasa es muchísimo menor: mientras la carne de ternera magra tiene un 10% de grasa, la de avestruz tiene sólo un 2%, menos incluso que la pechuga de pollo.

Tiene un mayor contenido en ácidos grasos polisaturados que el cerdo, el cordero o la ternera, además proporciona más cantidad de vitaminas del grupo B, que son esenciales para el funcionamiento del cerebro.

  • Caballo

En España el consumo de carne de caballo es común, en casi todos los barrios existe una carnicería equina. El caballo es una carne roja, contiene menos calorías y mucha menos grasas: menos del 2% que la carne de ternera. También es una excelente fuente de hierro y zinc. 

AH

Síguenos en

Temas

Sigue navegando