Cuando la salud mental vale más que una corona
Dos reinas de belleza renunciaron a su título por los abusos psicológicos que enfrentaron. Conoce cómo mantener un equilibrio tus emociones
Teen USA 2023 renunciaron a sus coronas por motivos de salud mental tras la dimisión de una directora del concurso de belleza estadounidense que denunció un ambiente de trabajo “tóxico”.
Es así que hace unos días, Noelia Voigt, coronada Miss USA 2023, anunció en Instagram que renunciaba a su título “consciente del shock que esto puede suponer para muchos”: “Nunca pongan en peligro su bienestar físico y mental. Den prioridad a tu salud mental, defiéndete y defiende a los demás usando tu voz, sin tener nunca miedo de lo que te depare el futuro”, escribió la joven, que se hizo con la corona a sus 24 años.
Para el miércoles de la semana pasada le siguió a su compatriota UmaSofia Srivastava, elegida Miss Teen USA 2023, quien también anunció en la misma plataforma que había “decidido dimitir porque sus valores personales ya no se corresponden plenamente con los de la dirección de la organización Miss USA”.
El certamen de Miss USA ha estado plagado de polémicas desde hace aproximadamente una década, como señaló la revista estadounidense “Forbes”. No obstante, es la primera vez en siete décadas que una ganadora renuncia por cuestiones de salud mental.
Hace una semana, en redes sociales comenzaron a rodar discretamente denuncias de posibles abusos psicológicos y presionas a las concursantes del concurso, creado en 1952 y en manos de Donald Trump hasta 2015.
La responsable de redes sociales de la organización de Miss USA, Claudia Michelle, anunció su renuncia en un largo mensaje en Instagram, en el que mencionaba a Voigt ya Srivastava.
“He tenido el privilegio de trabajar estrechamente con Noelia y, por desgracia, he sido testigo de un ataque a su salud mental desde nuestro primer encuentro”, afirmó Michelle.
“También fui testigo en primera fila de la falta de respeto hacia Uma y su familia”, continuó. “La salud mental y la felicidad de Noelia y Uma se han resentido”, advirtió.
Michelle se negó a “permanecer callada” ante “la toxicidad y la intimidación en todas sus formas en el lugar de trabajo”.
Vamos al origen
Para comprender los sucesos antes narrados en necesario definir qué es la salud mental y la importancia de conservarla, así como lo hicieron las mujeres antes señaladas. Médicos especialistas señalan que la salud mental es el estado de equilibrio que debe existir entre las personas y el entorno socio-cultural que los rodea, incluye el bienestar emocional, psíquico y social e influye en cómo piensa, siente, actúa y reacciona una persona ante momentos de estrés.
Como consecuencia de perder la salud mental, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, aparece la depresión y ésta repercute en la capacidad de las personas para poder realizar sus tareas cotidianas, afectando las relaciones con la familia y los amigos.
De igual forma, el trastorno por ansiedad es otro de los problemas habituales que surgen ante la falta de salud mental, por lo que es vital aprender a gestionar las emociones y la carga de estrés, para mantener el estado de bienestar; sin embargo, si la persona se siente rebasada, es importante acudir con un psicólogo o un psiquiatra.
Agencias
¿Cómo fortalecer la salud mental?
La salud mental es un estado de bienestar que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender, trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El abuso de sustancias, la genética, la exposición a circunstancias sociales, económicas, geopolíticas y ambientales desfavorables -como la pobreza, la violencia, la desigualdad y la degradación del medio ambiente- vuelven vulnerables a las personas.
Por ello, organismos internacionales promueven distintas herramientas para aprender a sobrellevar aquellas situaciones que no se pueden controlar y que terminan afectando la psique de las personas.
Entre estas herramientas se encuentran siete actividades que ayudan a mejorar la salud mental ya que realizarlas aumenta el estado de ánimo y generan emociones positivas en las personas, explica el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); la institución también recomienda acudir con un especialista de la salud mental.
- Tener buenos hábitos alimenticios.
- Realizar ejercicio con regularidad.
- Conservar buenas relaciones interpersonales.
- Evitar tabaco y alcohol.
- Dormir como mínimo ocho horas diarias.
- Realizar actividades sociales, recreativas, culturales y deportivas.
- Fomentar el hábito de la lectura.
Dile adiós al estrés laboral
El 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando países como China y Estados Unidos, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Este es un grave problema, que también afecta la salud mental. Es importante considerar que el estrés forma parte de las emociones, pero en exceso trae graves consecuencias para la salud física y mental.
La psicóloga Rut Lovera, especialista en la salud mental, detalló que existen dos tipos: el estrés agudo y el estrés crónico.
El primero es a corto plazo y cesa rápidamente; se deriva de situaciones que pasan en la vida cotidiana.
“El estrés agudo es el que todas las personas hemos experimentado en algún o algunos momentos de la vida cotidiana, pero si éste se prolonga por varias semanas o meses, entonces se convierte en estrés crónico”.
Las repercusiones en el estado de ánimo, derivado de este tipo de estrés son: mal humor, irritabilidad, frustración o desesperación.
El estrés crónico tiene un proceso de duración más largo, y es el más peligroso puesto que quien lo padece, no sabe que lo tiene.
“Lo preocupante es que la persona que lo padece se acostumbra a estar estresada, y podría pasar que no se dé cuenta que tiene un problema”, alertó la especialista.
Para resolver esta situación, la psicóloga recomienda acudir con un especialista de la salud mental; también, sugirió reflexionar si el trabajo que se está realizando cumple con las expectativas deseadas; asimismo, pide cuidar de las relaciones laborales, es decir, recomienda rodearse de personas que inspiran y alejarse de aquellos que generan un ambiente tóxico.
Finalmente, destacó que conservar la salud mental también tiene que ver con no asumir responsabilidades extras en el trabajo, pues la saturación de actividades merma la salud tanto física como mental y eventualmente llevarán a la persona a cometer errores laborales.
CT