¿Cuáles son los riesgos de la apnea del sueño?
¿Roncas constantemente? Esta información te será relevante, las consecuencias pueden ser mayores a una simple mala noche
Hay dos tipos de apnea. La central se debe a problemas en la forma en que el cerebro controla la respiración durante el sueño. La obstructiva se debe a afecciones respiratorias como bloqueos del flujo de aire. Las causas de sufrir de esta afección pueden ser diversas, a continuación te mencionamos algunas.
¿Qué ocasiona la apnea del sueño?
- Edad. A mayor edad, mayor posibilidad de ser afectados por este malestar. Esto se debe a que se acumula el tejido adiposo en el cuello y lengua, haciendo que estos abarquen mayor espacio y puedan aparecer bloqueos de la vía de flujo.
- Trastornos endocrinos. Las hormonas pueden influir en el tamaño y forma de cara, lengua y componentes de la vía respiratoria. Por ello, aquellos con niveles bajos de la hormona tiroidea o altos de insulina pueden verse afectados por la apnea obstructiva.
- Genética. La apnea del sueño puede ser hereditaria. Así que si cuentas con familiares inmediatos en el árbol genealógico con esta enfermedad, las posibilidades de padecerla aumentan.
-
Lee: ¿Qué tan curable es el cáncer de próstata?
- Estilo de vida. El alcohol y la acción de fumar aumentan el riesgo de sufrir de apnea. El primero lo provoca por la relajación de ciertos músculos que deben impedir las obstrucciones. En la segunda actividad, lo más probable es que haya inflamación.
- Amígdalas grandes y cuello grueso. Estas características físicas pueden estrechar la vía respiratoria superior, cosa que puede facilitar el bloqueo de la vía respiratoria durante el sueño.
¿Cuáles son los riesgos de esta enfermedad?
Una apnea descuidada impide al paciente descansar correctamente. Lo cual provocará trastornos en su capacidad de concentración, de memoria, de toma de decisiones y de molestia en general.
Un paciene con esta afectación puede aumentar el riesgo de enfermarse de:
- Asma
- Enfermedades renales
- Glaucoma
- Enfermedades cardíacas
- Diabetes
-
Te puede interesar: ¿Tienes insomnio? Sigue estos consejos para quedarte dormido rápidamente
El cuidado de la apnea debe ser diagnosticado por un especialista. Ya que el tratamiento puede ir de una modificación en el estilo de vida del paciente hasta la inclusión de un dispositivo para respirar y hasta cirugías diversas.
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *
OB