¿Cómo es vivir con trastornos de ansiedad?
El trastorno por ansiedad es el más común de los males psicológicos en el mundo; en ciertos grados puede requerir tratamiento psiquiátrico
Seguro has sentido ansiedad en algún momento. Este malestar es una especie de preocupación por algo que está por ocurrir y que, además de estrés, puede provocar miedo y desesperación. Sin embargo, sentirlo de vez en cuando, y por situaciones específicas es normal. Entonces, ¿cómo viven las personas con trastornos de ansiedad?
Las personas con trastornos de ansiedad suelen eperimentar preocupación de manera intensa, excesiva y, muchas veces, por largos periodos de tiempo. Estos sentimientos suelen ir acompañados de tensión física. Y provocan un estado dificil de controlar que interfiere y deteriora la vida cotidiana, familiar, social y laboral de la persona que los sufre.
Algunos síntomas adicionales de los trastornos de ansiedad son:
- Dificultad para concentrarse
- Irritabilidad, tensión o inquietud
- Náuseas
- Palpitaciones
- Sudoración
- Temblores
- Trastornos del sueño
- Sensación de fatalidad o peligro inminente
- Estado de pánico
La recurrencia de esta sintomatología puede implicar el diagnóstico de alguno o varios trastornos de ansiedad. Es importante identificarlo, ya que este estado puede agravar el estado de depresión, el cual, a su vez, puede empeorar con el consumo de drogas y la aparición de pensamientos intrusivos, los cuales, suelen tener más posibilidades de aparecer en personas con este tipo de afectaciones.
Estos son los tipos de trastornos de ansiedad
- Trastorno de ansiedad generalizada: Preocupación persistente al rededor de eventos completamente cotidianos
- Trastorno de angustia: crisis y miedo por sucesos que aún no suceden
- Trastorno de ansiedad social: preocupación excesiva acerca de situaciones sociales, en las que la persona termina por sentirse humillada, avergonzada o rechazada
- Agorafobia: angustia provocada por la separación de la persna con otra con la que mantiene un vínculo emocional
- Mutismo selectivo: incapacidad de hablar cómodamente en otros entornos
Hay que señalar que cualquier tipo en esta lista puede ser combinado con otro; es decir, que sufrir de uno no exhime de que una persona con trastorno de ansiedad pueda padecer de otro.
-
Te puede interesar: Estas son las frutas que te ayudarán a dormir mejor
El tratamiento deberá verificarse con la ayuda de psicólogos y psiquiatras, en caso de ser necesario. Por eso es importante asistir con un especialista que logre hacer un diagnóstico temprano que permita hacer más llevadera estas situaciones incómodas. Además de las clínicas privadas, el Instituto Jalisciense de Salud Mental y el Instituto Mexicano de Seguro Social ofrecen servicios de diagnóstico, tratamiento y terapia de estos y otros trastornos mentales.
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *
OB