¡Aplica estos consejos para el primer día de clases de los niños!
Si el niño se muestra nervioso en su primer día puede ser una consecuencia de la actitud de los padres
Con el próximo ciclo escolar que está por iniciar, llegan inquietudes más allá de qué mochila comprar, o qué porcentaje del pago de las colegiaturas es deducible en el SAT, pero existe una inquietud en los padres de familia de aquellos niños y adolescentes que cambian de etapa escolar o incluso de colegio, sobre cómo afrontar este nuevo ingreso.
De acuerdo con el Doctor en Psicología de la Universidad Pontificia Comillas y coordinador del programa Aprender Seguros, Carlos Pitillas, menciona la importancia de entender que la vuelta al colegio es un reto, pero también una oportunidad pues brindan un escenario lleno de estímulos y relaciones para seguir creciendo.
CONSEJOS PRÁCTICOS PARA EL REGRESO A CLASES
1. Ser positivos
Inspirar a los niños sobre la emocionante aventura que estan por emprender los sumergirá en emociones positivas y se mantendrán entusiamados.
2. Leerles cuentos e historias relacionadas con el nuevo inicio escolar
Hay muchos libros e historias que narran la etapa que estan por comenzar, vale la pena tomarse algunos minutos del día para iniciar a sumergirlos en estas nuevas experiencias.
3. Familiarizarlos con el entorno escolar
Una visita previa al lugar que próximamente será su escuela o colegio le hará sentirse seguro y cómodo, ya que se familiarizará con el entorno y no será una novedad el primer día de clases.
4. Informarse sobre programas o clases de orientación y/o inducción
Algunas escuelas inician antes estos programas para dar sesiones informativas a los padres y facilitar que el niño encuentre amigos y se vaya acostumbrando a la nueva rutina.
-
SIGUE LEYENDO: ¿Cuántos días se puede faltar al colegio sin justificar?
5. Involucrar a los niños en la elección de sus útiles y uniformes escolares
Implica al niño en la compra de su material escolar, como los cuadernos, las mochilas y los uniformes. Es importante que forme parte de la toma de decisiones, de esta manera empezará a asumir responsabilidades.
6. Introducirlos progresivamente a su nueva rutina
Darles un previo y enseñarles como será su nueva rutina les facilitará el levantarse solos de la cama y prepararse para ir a clases, además de que desarrollará su sentido de la responsabilidad. Es importante preparar todo lo que los niños y padres puedan necesitar la noche anterior para evitar prisas por la mañana.
Al seguir estos consejos el regresar a clases será menos complicado y los niños y adolescentes disfrutarán más esta nueva etapa.
AH