Estilo

¿Cómo prevenir enfermedades en temporadas de frío?

Estas son las recomendaciones del ISSSTE para evitar enfermedades en las temporadas de invierno  

El clima no es la causa principal de la presencia de enfermedades como los resfriados o los catarros, ya que estos se contraen por medio de la transmisión del virus de una persona a otra. Sin embargo, las temporadas de frío sí pueden favorecer el aumento de los contagios de forma indirecta, debido a que puede debilitar el sistema inmunológico, en el invierno aumentan las aglomeraciones de personas y existen virus que tienen más resistencia a este tipo de climas.

Según el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en temporada de invierno todos estamos propensos a contraer enfermedades respiratorias como gripe, influenza y bronquitis, entre otras; aunque los grupos de personas más vulnerables son las mujeres embarazadas en cualquier fase de gestación, niños de 6 meses a 5 años, personas mayores de 65 años, pacientes con enfermedades médicas crónicas y profesionales sanitarios. Es por esto que aquí te presentamos las recomendaciones que ofrece esta institución para prevenir contagios en estas temporadas de invierno.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué hacer y qué no hacer en caso de contingencia atmosférica?

¿Cómo prevenir enfermedades en época de frio?

  • Evita cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire. 
    Por ejemplo, evita salir de forma repentina de una habitación que utilice aparatos de calefacción. Si vas a salir de un lugar caliente, cubre tu boca y nariz, para evitar respirar el aire frío; los cambios bruscos de temperatura pueden enfermarte del sistema respiratorio rápidamente.
  • Abrígate bien. Utiliza gorro, guantes, bufanda (cubriendo principalmente nariz y boca) y calcetines gruesos.
  • Consume gran variedad de frutas y verduras. Son necesarias para mejorar las defensas de tu cuerpo (incluye vitamina C).
  • Estornuda correctamente. Utiliza un pañuelo desechable o cúbrete con el ángulo interno del brazo.
  • Lava tus manos con frecuencia. Especialmente después de estornudar o toser y al regresar de la calle.
  • Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias. Estas son las principales vías de entrada de virus al cuerpo.
  • Si el frío es muy extremo permanece en casa. Procura salir solamente si es necesario y recuerda usar ropa gruesa.
  • Usa suficientes cobijas durante la noche. Es necesario abrigarte bien durante la noche, ya que es cuando más baja la temperatura.
  • Si presentas fiebre, síntomas gripales o alguna infección respiratoria no te automediques, acude a tu médico para prevenir complicaciones.

En estas épocas de frío es necesario estar atento a nuestro estado de salud para poder disfrutar de las fiestas decembrinas.

TE PUEDE INTERESAR: Este es el alimento que no debes comer en el desayuno

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

EA 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando