¿Quién inventó los tamales y en qué año?
Existen muchas dudas respecto al origen de este importante alimento
El tamal es un popular y rico platillo que se consume en diversas partes de Latinoamérica, especialmente en México, país en el que supone un alimento muy común y parte de la dieta promedio mexicana.
Este platillo es nombrado así desde la lengua Náhuatl, en donde son llamados “tamalli” que se traduce como “envuelto”.
Existe en diferentes sabores, desde salados, dulces, rellenos, entre otros, lo que lo hace una comida muy versátil y atractiva.
Pero una pregunta surge entre los amantes de la gastronomía ¿quién inventó los tamales? y hoy respondemos esta cuestión.
-
Te recomendamos leer: ¿Por qué se hacen los tamales el Día de la Candelaria?
¿Cómo y cuándo surgen los tamales?
El tamal surge como alimento desde antes de la llegada de los europeos al continente americano, aunque algunos países se atribuyen su origen. Los nativos de algunas regiones de México, Perú, Bolivia, Chile, Argentina o algunos centroamericanos basaban su dieta en el maíz, y existen vestigios de que ya consumían tamales en diferentes estilos.
Algunos expertos sugieren que pudo ser en México, la tierra de origen del maíz, el lugar en el que se prepararon tamales por primera vez, pero no existen evidencias suficientes de que se originaran aquí y no llegaran como forma de intercambio cultural con otros indígenas americanos.
No existe una certeza real del lugar ni del año de origen de este platillo, pues los registros son escasos y corresponden más a la era colonial.
Fray Bernardino de Sahagún, sacerdote español pionero en el estudio de las culturas precolombinas del actual México, describe en su libro “Historia General de las Cosas de la Nueva España” que los nativos del centro de México comían tamales de diversas formas, así como la superstición de que, en caso de que un tamal quedara pegado en la olla de barro donde se preparaba, aquel que lo comiera sufriría desgracias. En el caso de los hombres, estos nunca tirarían bien las flechas en la guerra, y si era mujer nunca pariría bien, pues se le pegaría el bebé.
México es el país que tiene una mayor variedad de tamales, entre 500 y 5 mil estilos diferentes, desde los dulces, salados, rellenos, oaxaqueños, sonorenses, michoacanos, asturianos, entre muchos otros. Son populares entre fechas decembrinas, así como el 2 de febrero, Día de la Candelaria.
-
No te vayas sin leer: ¿Cuánto cuesta un tamal en Guadalajara?
***Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal oficial de WhatsApp
FA