¿Qué tan seguro es comer jamón cuando se pone baboso?
Esta viscosidad se produce en los embutidos luego de varios días
Cuando el jamón está "baboso" o viscoso, es una señal de que ha comenzado a descomponerse o de que tiene crecimiento bacteriano. De acuerdo con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) esa viscosidad es causada por el desarrollo de bacterias ácido lácticas en el producto.
Esta textura suele deberse a la acumulación de bacterias o a la descomposición de las proteínas en la superficie del jamón dentro del paquete debido a su contenido carbohidrato y a la alta humedad, además de que estas bacterias producen un olor y sabor un poco ácido.
Lee: Conoce los tipos de carnes que debes evitar para prevenir el cáncer
No obstante, esta superficie actúa como una barrera natural contra bacterias patógenas que podrían descomponer el alimento.
Comer jamón en este estado puede ser riesgoso para la salud, ya que podría contener bacterias peligrosas como Listeria, Salmonella o Staphylococcus, que pueden causar intoxicaciones alimentarias, además de no tener la certeza de cuales otros microorganismos pueden haber incrementado en el producto.
Aunque, las bacterias ácido lácticas son utilizadas como fermentación en productos como yogur o quesos, por lo que consumir el jamón en este estado puede no representar un elevado riesgo, por lo que, si después de enjuagar el jamón el olor a descomposición persiste en el producto, no es debería ser consumido.
Lo más recomendable es no consumirlo si presenta una textura pegajosa o babosa, especialmente si también tiene mal olor o un color anormal.
Te puede interesar: Esta planta puede atenuar los síntomas de la depresión y ansiedad, según expertos
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
MQ