Estilo

¿Qué no se puede hacer el Miércoles de Ceniza?

No todas las tradiciones de este día son obligaciones dictadas por la Iglesia 

El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, el periodo de cuarenta días donde la Iglesia invita a reflexionar sobre el misterio del sacrificio de Cristo con el objetivo de llegar a la Semana Santa con una mejor comprensión del hecho y una voluntad más fuerte para seguir sus enseñanzas.

Contrario a lo que muchos pudieran creer, hoy no es día de precepto, es decir, no es obligatorio asistir a misa, sin embargo, participar en ella es una de las tradiciones más arraigadas entre los fieles católicos, tal vez por la particularidad de la imposición de cenizas. En ella, el sacerdote o incluso un laico encomendado, dibuja con cenizas una cruz en la frente de quien se le acerca con ese propósito y pronuncia alguna de las siguientes frases: "Recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás" o "Arrepiéntete y cree en el evangelio"; ambas en alusión a la inevitabilidad de la muerte y a los mandatos de humildad y penitencia. Así como nuestra debilidad y la dependencia del sacrificio de Cristo para salvación de nuestras almas.

Pero si faltar a la misa no contraviene los mandatos de la Iglesia, sí que hay otras reglas que son obligaciones de todos los católicos. En concreto dos: ayuno y abstinencia.

El ayuno es obligatorio para las personas de entre 18 y 75 años, e implica tener sólo una comida completa al día. En tanto que las restantes, juntas, no deben formar una comida completa. Se recomienda que sea pan y agua.

Si la persona tiene problemas de salud, puede ingerir tres comidas sobrias.

Esta práctica es una forma de autoimponer disciplina sobre nuestras necesidades corporales, someter nuestras pasiones y ser dueños de nuestros actos.

La abstinencia, por su parte, se refiere a voluntariamente no comer carne, y a ella están llamados como forma de penitencia y sacrificio todos los mayores de 14 años.

En esta práctica se hace la distinción entre carnes de animales de tierra, que entran en la prohibición, y animales de mar, que están permitidos.

Aunque estas son las únicas prohibiciones expresas para este día, las tradiciones y el sentido de la Cuaresma aconseja la oración y la caridad, así como evitar fiestas y mantener una actitud penitente y reflexiva. 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando