Estilo

¿Qué hacer en caso de lluvias e inundaciones?

Conoce cómo debes de actuar en caso de un llamado de alerta por lluvias intensas  

Con el paso de diversos huracanes y tormentas tropicales por el país, resulta imprescindible estar informados acerca de los protocolos de seguridad y prevención en caso de desastres naturales como estos, especialmente si vives en una zona que se inunda o te encuentras cerca de un cuerpo de agua que se puede desbordar.

El primer consejo que se recomienda es no transitar por áreas susceptibles a inundaciones, es decir, lugares cerca de ríos, riberas o cualquier otro cauce donde se pueda acumular el agua de lluvia. Del mismo modo, es importante tener cuidado con las zonas aledañas al deslave de cerros u otros cuerpos montañosos que puedan desprender tierra, troncos y pedazos de árboles. 

Si nota que se avecina una lluvia fuerte y sabe que el agua se mete a su hogar, asegúrese de cubrir con bolsas de plástico todo aquel objeto que se pueda echar a perder con el agua, así como desconectar los aparatos electrónicos, cerrar bien las ventanas y tratar de subir a un lugar alto. 

En caso de estar en la calle, por ningún motivo cruce zonas inundadas o ríos, ni caminando ni en automóvil. Además, manténgase alejado de lugares peligrosos, tales como casas que se pueden derrumbar, postes de luz, árboles, transformadores y cualquier otro punto de riesgo. 

Te puede interesar: Así puedes aplicar la promoción de Cinépolis para comprar un combo grande por 95 pesos

Como medida preventiva, se recomienda preparar con tiempo una bolsa de plástico que sirva como una especie de “botiquín” con documentos personales importantes, tales como actas de nacimiento, escrituras, cartillas, entre otros. En caso de necesitar salir de emergencia, será más fácil tomar sus papeles y llegar seguro a los lugares altos que se hayan designado como refugios en su ciudad. 

Además, también es necesario tener a la mano radios portátiles, baterías, lámparas de mano y cualquier medicina que pueda servir para proporcionar primeros auxilios.  

También, como medida preventiva, es recomendable tener la azotea y las alcantarillas de la casa libres de basura, para facilitar el flujo de agua. Asimismo, se recomienda guardar objetos que el viento pueda arrastrar consigo y lastimar con ellos a otras personas. 

Recuerde que lo más importante es mantener su bienestar y el de su familia. En caso de siniestros, manténgase al pendiente de las indicaciones de Protección Civil y las autoridades de su localidad. 

Te recomendamos: ¡Desconéctalo! Un cargador enchufado sin usar consume toda esta energía

CM 
 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando