¿Qué frutas puedo comer si tengo tos?
Además de consumir estos alimentos, hay algunas sugerencias que no deberías pasar por alto
Esta es la época del año en la que empieza a bajar la temperatura, por lo que nuestra salud se puede ver afectada con resfriados y la gripe, y uno de los síntomas más molestos que es la tos. Consumir alimentos y líquidos adecuados puede aliviar los síntomas respiratorios, reducir la tos seca y favorecer la expulsión de mucosidades.
Los alimentos que se pueden comer deben estar ricos en ciertas vitaminas, un ejemplo es la vitamina C que nos ayuda a reforzar nuestro sistema inmune y nos protegerán enfermedades respiratorias, además de reducir la duración de esta en caso de que nos lleguemos a contagiar, esto gracias a las "propiedades antioxidantes y antimicrobianas", según el Diario de Sevilla. Sin embargo, para tratar la tos podemos recurrir a otros alimentos que no necesariamente son ricos en este nutriente.
- Te podría interesar: ¿Cuáles son las colonias con más dengue en Guadalajara?
Estos son algunos alimentos y líquidos que pueden ayudar a aliviar la tos:
- Verduras: La cebolla, cebollín, puerro, ajo, repollo, coliflor, el brécol y la col de Bruselas, contienen compuestos azufrados que influyen positivamente sobre los síntomas de las enfermedades respiratorias gracias a su efecto mucolítico y de fluidificación del moco, favoreciendo su expulsión.
- Alimentos ricos en vitamina A: La yema de huevo y vegetales como la zanahoria, calabaza, durazno o las espinacas contienen esta vitamina A necesaria para el mantenimiento de la piel y las mucosas que recubren las vías respiratorias.
- Cítricos: Frutas y verduras como las fresas, cítricos, pimiento, col, rábano, papas y perejil crudo ayudan al sistema inmune a proteger las mucosas gracias a sus propiedades de efecto antioxidante y de formación de colágeno.
- Pescado azul: Es importante por su efecto antiinflamatorio que también se refleja sobre las mucosas de las vías respiratorias. Este tipo de ácidos grasos se pueden adquirir con un consumo regular de pescado azul y de nueces.
- Jengibre: Con un sabor característico y picante, destaca el gingerol que es el que le otorga las propiedades antisépticas. Una buena forma de tomarlo es en forma de infusión mezclada con miel y limón.
- Miel: Ejerce efecto suavizante y alivia la irritación de garganta.
Recomendaciones:
Además de consumir estos alimentos, hay algunas sugerencias que no deberías pasar por alto:
- Bebe suficiente agua: Se aconseja tomar un mínimo de 1,5-2 litros de agua, infusiones, licuados y caldos para ayudar a facilitar la expulsión del moco.
- Moderar el consumo de lácteos: Durante el proceso gripal, por su influencia en el aumento de la producción de moco, lo ideal es disminuir el consumo de lácteos.
¿Es necesario consultar a un médico?
Es importante consultar con un médico siempre que aparezca algún síntoma de problema respiratorio, pues aunque estos alimentos pueden tener beneficios en personas con síntomas leves, los más graves pueden necesitar otro tipo de tratamiento.
*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp
https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03
AF