¿Qué es más saludable, la sal refinada, de grano, yodada o del Himalaya?
En pequeñas cantidades, el sodio que contiene la sal es necesario para el cuerpo, pues cumple con múltiples funciones indispensables para el organismo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los adultos consumir menos de 5 gramos de sal al día. Sin embargo, es común que la mayoría de las personas rebase esta cantidad casi al doble o triple. Debido a que el consumo excesivo de sodio puede afectar negativamente en el organismo, te contamos cuál es la presentación más saludable para utilizar en la cocina.
En pequeñas cantidades, el sodio que contiene la sal es necesario para el cuerpo, pues cumple con múltiples funciones indispensables para su buen funcionamiento.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) algunas de las tareas más importantes de la sal son controlar la cantidad de agua en el cuerpo, mantener el PH de la sangre, regular los fluidos en el organismo, ayudar a una correcta hidratación al introducir agua en las células, ayudar a transmitir impulsos nerviosos y facilitar la relajación muscular.
Con tantos tipos de sal en el mercado, puede ser difícil decidir sobre cuál consumir. Sin embargo, tanto desde la Organización Mundial de la Salud, como desde el Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, se recomienda el uso preferente de la sal yodada para prevenir enfermedades de la tiroides.
La sal yodada es sal común, de mesa o refinada a la que se le agrega yodo en forma de yodato de sodio durante su fabricación. Las autoridades sanitarias la recomiendan como la opción más saludable, siempre dentro de los límites de consumo diario recomendado.
Otras sales en el mercado son:
- La sal común, obtenida de la evaporación del agua de mar, manantial o roca mineral, y que después de su proceso de refinado termina con un contenido casi completamente de cloruro de sodio.
- La sal marina se obtiene evaporando el agua del mar y no lleva un proceso de refinado ni está yodada.
- Finalmente, la sal rosa del Himalaya es obtenida en minas de sal de Pakistán, contiene altos niveles de cloruro de sodio y otros minerales como calcio, hierro, zinc, cromo, magnesio y sulfatos, los cuales le otorgan su característico color rosado.
Te recomendamos: ¿Qué es peor para la salud, el azúcar o la sal?
CM