Estilo

¿Qué es lo que hace diferente al birote de Guadalajara del resto del país?

El birote salado es original de Guadalajara, y tiene una peculiaridad que lo distingue de los birotes que se hornean en el resto del país, ¿pero por qué?

El birote es un tipo de pan tradicional mexicano, originario de la ciudad de Guadalajara y se caracteriza por su forma alargada y ovalada, con una corteza crujiente y un interior suave. Sin embargo, lo que muchas personas no saben es que aunque el birote también se hornea en diferentes partes de México los resultados de su cocinado no son los mismos, y eso tiene que ver con una cuestión geográfica y de clima. Hoy te lo compartimos.

¿Cuál es la diferencia entre el birote y el bolillo?

El birote, tradicionalmente se prepara con una masa de harina de trigo, agua, sal, levadura y manteca, que se amasa y se deja reposar para que fermente. Después, se hornea en un horno a alta temperatura para darle su característica corteza dorada y crujiente.

Por su parte, el bolillo también es un tipo de pan tradicional mexicano, pero este es originario de la Ciudad de México. Es un pan de trigo suave y esponjoso, con una forma alargada y ovalada, similar al birote pero con algunas diferencias en su textura y sabor.

De esta manera, se puede decir que el birote y el bolillo son dos tipos de pan tradicionales mexicanos que comparten algunas similitudes, pero también tienen elementos que los hacen muy diferentes.

Pese a que tanto el birote como el bolillo son panes son deliciosos y versátiles, el birote es más crujiente, intenso y tradicionalmente asociado con la gastronomía de Guadalajara, mientras que el bolillo es más suave y neutral, siendo un elemento básico en la cocina mexicana en general.

Te puede interesar: Esta es la novela de terror más famosa de Stephen King, según la IA

¿Por qué el birote de Guadalajara es diferente a los del resto del país?

El birote es muy versátil y se utiliza en diversas formas en la gastronomía mexicana, especialmente en la cocina tapatía. De hecho, es tan versátil y especial, que tiene una variante: su versión salada. El birote salado sólo se da en Guadalajara, ¿pero sabes por qué?

La forma característica del birote salado es alargada y ovalada, lo cual lo distingue de otros tipos de pan. Por lo regular, el birote es un componente fundamental en la gastronomía de Guadalajara, y es usado en diversos platillos como las tortas ahogadas, la capirotada y acompañante de comidas.

Su elaboración y consumo están arraigados en la cultura local, siendo un símbolo de la identidad culinaria de la región.

El birote salado sólo se puede preparar hornear en la ciudad de Guadalajara debido al clima templado de “La Perla Tapatía” debido a que se cocina en horno de piedra y por la masa fermentada con la que se prepara, aunque también hay quienes mencionan que es por el nivel del mar en el que se encuentra la ciudad.

Una de las teorías del origen del birote salado es la que apunta al panadero de origen Belga, Camille Pirotte, quien horneaba para un batallón francés que arribó a Guadalajara durante el siglo XIX. Pirotte fue el encargado de ganarse la confianza de los locales y lo hizo, les enseñó varios oficios como fabricar muebles y hacer pan.

LEE: Estas son las probables alineaciones de México vs Estados Unidos

Otra leyenda es que fue M. Barrott, un capital de una embarcación que quiso hacer en pan parecido al europeo, la cual dejó la masa por más tiempo de lo indicado, este error fue de su agrado y decidió quedarse con la receta que se cocina hasta nuestros días.

El birote de Guadalajara es un elemento emblemático de la ciudad y su gastronomía, siendo apreciado por locales y visitantes por igual.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

MS

Síguenos en

Temas

Sigue navegando