¿Por qué tomar café es perjudicial para los niños?
El café es una bebida que contiene cafeína, por lo que su consumo en menores de edad podría tener diversas afectaciones en su organismo
El café es una de las bebidas más populares en nuestra sociedad, ya sea para comenzar el día, para sobrellevar el frío en invierno o refrescarnos en un día caluroso. Además esta bebida es incluida a la hora de entablar un diálogo entre amigos y familia, en el coffe break de una junta laboral, en reuniones escolares, etc.
También se ha vuelto todo un tema de interés para los amantes del café, en estudiar sus múltiples presentaciones y características: cuerpo, acidez, sabor, aroma, balance, amargura, región, método de extracción, etc
-
Te puede interesar: Stanley: ¿es buena la marca de termos de Starbucks según la Profeco?
Un componente que distingue a esta aclamada bebida es la cafeína, la cantidad de la misma dependerá del tipo de café que se está consumiendo.
Producto | Cantidad de cafeína |
1 taza de café de grano | 120 mg |
30 ml de café expreso | 64 mg |
1 taza de café instantaneo | 63 mg |
1 taza de café hecho en cafetera por goteo | 204 mg |
1 taza de café hecho en prensa francesa | 267 mg |
¿Qué repercusiones representa en el organismo el consumo de cafeína?
Consumir porciones elevadas de cafeína durante el día a día puede generar diversos síntomas y malestares en el organismo, aquí te dejamos algunos de ellos:
- Ansiedad.
- Insomnio (ya que es un componente estimulante).
- Irritabilidad.
- Náuseas.
- Nerviosismo.
- Dolor de cabeza.
- Dificultad para concentrarse.
- Ritmo cardiaco acelerado.
- Aumento en la presión arterial.
- Sensación de tristeza.
- Malestares estomacales (al consumirla se libera mayor ácido en el estómago).
- Pérdida de sal, agua y calcio por medio de la orina (el café es una bebida diurética).
- Adicción (la cafeína crea tolerancia, por lo que para obtener el efecto que se tenía puede surgir la necesidad de aumentar la cantidad).
¿Cuál es la cantidad de cafeína que se recomienda consumir?
Para adultos con una salud adecuada se recomiendan 400 mg por día, aquí hay que tener en cuenta que existen otras bebidas que contienen cafeína como los refrescos y las bebidas energetizantes.
- No consumas café si presentas: trastornos del sueño como el insomnio, migrañas o dolores de caabeza crónicos, ritmo cardiaco irregular, hipertensión, ansiedad, reflujo gastroesofágico o úlceras. Evita el café si estás embarazada o en periodo de lactancia.
¿Por qué no se recomienda que los niños, niñas y adolescentes consuman café?
Se considera que el café puede generar diversas afectaciones en las infancias, no afecta su crecimiento y desarrollo personal pero si genera:
- Caries: esta bebida cuenta con un grado de acidez que propicia el desgaste del esmalte dental.
- Hiperactividad: la cafeína puede situar a las infancias y adolescencias en un estado de alerta constante, propiciando ansiedad, dificultad en la concentración y regulación de conducta.
- Insomnio: al contener cafeína, el organismo de infancias y adolescemcias entre 5 a 12 años de edad tardará más en ser procesada, lo que va a desembocar en alteraciones en su ciclo de sueño y problemas para obtener un descanso deseado (es recomendado que los niños/adolescentes dentro de ese rango de edad tengan 11 horas de sueño al día).
Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp
MC