Estilo

¿Por qué se dice que octubre es el "mes rosa"?

El mes de octubre está dedicado a las acciones educativas respecto al cáncer de mama, con el fin de que la detección de sus casos sea temprana

El mes de octubre es uno de los más destacados en el ámbito de la salud, pues este periodo está dedicado a crear conciencia y sensibilización sobre el Cáncer de Mama, de ahí que le nombren "El mes rosa".

De acuerdo con la información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que una de cada doce mujeres se enfermará de cáncer de mama en el transcurso de su vida.

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es una enfermedad que se presenta cuando las células de la mama se multiplican sin control, ocasionando la aparición de un tumor en el seno, que puede alcanzar otros órganos del cuerpo si no se trata a tiempo.

Aunque el cáncer de mama puede ser hereditario, la realidad es que la mayoría de los casos son esporádicos. El riesgo a padecerlo aumenta en mujeres mayores a 40 años; pero las mujeres que tuvieron su primer menstruación antes de los 12 años, las mujeres que nunca tuvieron un hijo o las que lo tuvieron después de los 30 también son más propensas.

Te puede interesar: ¿Qué tan común es sentir malestares por la menstruación?

¿Por qué es importante crear conciencia sobre el cáncer de mama?

El cáncer de mama es una enfermedad silenciosa, pues no en todos los casos suele presentar síntomas.

Las cifras indican que a nivel global, el cáncer de mama es la neoplasia (crecimiento anormal de tejidos en el cuerpo) más común, y la principal causa de muerte por cáncer en mujeres.

Para prevenirlo, el Instituto de Salud para el Bienestar recomienda mantener un estilo de vida saludable, determinado por una alimentación balanceada, manteniendo un peso adecuado. Además, evitar el uso prolongado de hormonas, el consumo de alcohol y tabaco también ayuda a disminuir el riesgo.

Las instituciones de salud fomentan a las mujeres a realizarse una autoexploración física de la mama con regularidad. Las mujeres mayores de 40 años deberán realizarse una mastografía cada uno o dos años, de acuerdo a las indicaciones del especialista. De forma adicional, en los centros de salud pública mexicanos se puede recibir asesoría gratuita sobre el tema.

Recuerda que la detención temprana del cáncer de mama es fundamental para tomar acciones y sobreponerse a la enfermedad.

Con información del Instituto de Salud para el Bienestar

Lee también: Aumentan casos de cáncer de mama en Jalisco

MB

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando