¿Por qué se comen romeritos en Navidad y cómo prepararlos?
Los romeritos son un guiso de quelites, con papa, nopales, almendra, nuez, cacahuate, cebolla y ajo, y se prepara con mole, camarón seco y oras variedades
Durante las fechas decembrinas, las personas en México acostumbran a preparar los típicos romeritos, el cual es un platillo mexicano que contiene ingredientes provenientes del campo. Los romeritos son un guiso de quelites, que tienen papa, nopales, almendra, nuez, cacahuate, cebolla y ajo, y se prepara con mole, nopales, papas cambray, camarón seco, entre otras variedades.
Los romeritos son un tipo de quelites que se consumen desde la época prehispánica y suelen ser muy populares durante Navidad y la cuaresma en Semana Santa. Este platillo tiene un alto valor nutrimental, ya que contiene proteínas, aminoácidos, calcio, así como vitaminas A, B, C, además de un alto valor de fibra.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Para qué sirve el Omega 3 y en qué alimentos puedes encontrarlo?
¿Cómo preparar los romeritos para Navidad?
Al ser tan populares en estas fechas, en El Informador te enseñamos cómo preparar este delicioso platillo para cuatro personas:
Ingredientes:
- 2 tazas de mole rojo almendrado
- 4 tazas de caldo de pollo
- 1 kilogramo de romeritos limpios
- 200 gramos de polvo de camarón seco
- 4 huevos
- 2 tazas de aceite
- 6 nopales en bastones
- 4 papas en cubos y cocidas
- Sal al gusto
Preparación:
- Hierve agua con sal y cocina los romeritos por unos minutos, después coloca rápidamente en un tazón con agua y hielo. Repite el procedimiento con los nopales y reserva.
- Bate las claras hasta que obtengas un merengue firme y una consistencia espesa y seca, añade las yemas sin dejar de batir. Luego agrega el polvo de camarón y mezcla cuidando de no bajar el volumen del huevo.
- Calienta el aceite en una sartén y forma las tortitas con ayuda de dos cucharas, coloca rápidamente en la sartén cada tortita. Cocina hasta que se doren por ambos lados, retira y escurre en papel absorbente. Reserva.
- Coloca el mole en un tazón y vierte 2 tazas de caldo de pollo, mezcla hasta obtener una pasta.
- Añade una cucharada de aceite en una cacerola y sofríe el mole, después vierte el resto del caldo y mueve para disolver los grumos, cocina a fuego medio hasta que espese ligeramente.
- Añade los nopales y los romeritos, mezcla muy bien y después agrega las papas y vuelve a mezclar con cuidado.
- Añade la sal y cocina por 25 minutos más.
- Por último, sirve y acompaña con las tortitas de camarón.
TE PUEDE INTERESAR: Síndrome del hombre lobo: ¿Por qué afecta a bebés por el uso de Minoxidil?
GG