¿Por qué no se come carne en Cuaresma y Semana Santa?
Algunos creyentes dicen que durante la Semana Santa las carnes rojas representan el cuerpo crucificado de Cristo, por lo cual se debe dejar de consumirla
La Semana Santa ha llegado, por lo que miles de personas religiosas conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, a través de distintas actividades como el viacrucis o diversas misas.
Esta es una de las tradiciones más antiguas dentro de la religión católica y cristiana. Durante esta temporada millas de feligreses viven a flor de piel la conmemoración de la obra, enseñanzas y reflexiones del legado de Jesús de Nazaret.
No obstante, existe una tradición, la cual trata de la abstinencia al consumo de carne, el cual suele ser limitado.
Aquí te explicaremos un poco del trasfondo que hay en esta antigua costumbre que fue adoptada por los mexicanos.
-
Te puede interesar: ¿Qué pasa si tomo alcohol desde temprano?
¿Por qué no se come carne durante la Cuaresma?
Comer es una de las principales necesidades fisiológicas del ser humano, ya que es vital para mantenerse vivo, así que durante este tiempo con dicho acto se honra la penitencia que realizó Jesús de Nazaret al vagar 40 días por el desierto en total ayuno, como lo dice la Biblia.
Según el sitio catholic.net, cuando Jesús sintió hambre y sed en su paso por el desierto, fue tentado por el diablo y este rechazó su ofrecimiento. Así que la iglesia, en un intento por rendirle tributo al sacrificio del Señor, invita año con año a sus feligreses a mantenerse en abstinencia del consumo de carne ya que es una proteína considerada como un lujo muy apetecible por la mayoría y privarse de ella los une en espíritu de penitencia para recordar la muerte de Jesús de Nazaret.
Además, algunos creyentes dicen que durante la Semana Santa las carnes rojas representan el cuerpo crucificado de Cristo, por lo cual se debe dejar de consumirla como acto de solemnidad para respetar dicha tradición.
-
Te recomendamos: 5 escapadas para reencontrarse con uno mismo
¿Qué días de Semana Santa no se debe comer carne?
Si bien, algunos fieles creyentes suelen privarse de degustar esta proteína durante toda la cuaresma, la cual dio inicio el pasado 14 de febrero durante el llamado Miércoles de Ceniza, la tradición de honrar el sacrificio de Jesús por petición de la Iglesia suele ser cada viernes. en esta época del año, concluyendo el viernes santo que este 2024 sería el próximo 29 de marzo.
También hay quienes, sin estar tan apegados a la religión blanca, sólo por tradición durante el viernes santo optan por consumir carnes como pollo o pescado.
NA