Estilo

¿Por qué mi gato tiene panza? Todo sobre su bolsa primordial

Contrario a la creencia popular, no es un signo de sobrepeso u obesidad, sino una herencia de sus antepasados salvajes 

A todos nos parecen tiernos los gatos un poco rechonchos. Sin embargo, ¿te has preguntado qué es la pancita que les cuelga a la mayoría de mininos? Contrario a la creencia popular, no es un signo de sobrepeso u obesidad, sino una herencia de sus antepasados salvajes. 

La bolsa primordial, también llamada saco primordial, es una reserva de energía, conformada por grasa y piel, que se encuentra en la parte baja del abdomen, casi llegando a las patas traseras. 

La función de la bolsa primordial se remonta a tiempo antes de la domesticación de los gatos salvajes. Esta grasa acumulada en el vientre, era útil para ganar energía y calor en condiciones adversas, cuando tal vez no había suficiente alimento o las temperaturas presentadas eran bajas. 

Del mismo modo, la ubicación de la bolsa está diseñada para proteger a los órganos importantes de cualquier lesión, ya sea por estar transitando en lugares sinuosos o por involucrarse en alguna pelea con otros animales. Así, la barriguita mantiene una parte sensible del michi bien resguardada ante ataques o situaciones de peligro. 

Por otra parte, es común que notemos esta pancita moviéndose de un lado a otro cuando los gatos caminan. Lo anterior es gracias a que otra de sus funciones es ayudar a mantener el equilibrio y mejorar la rapidez de sus extremidades. 

De esta manera, la bolsa primordial en los gatos es esencial para potenciar su movilidad, pues les otorga mayor elasticidad en las zonas que se activan al momento de correr para cazar o huir, así como los saltos, las carreras y otros movimientos que pueden necesitar cuando se encuentran en ambientes salvajes. 

Te puede interesar: Esta es la verdura que debes consumir para evitar la retención de líquidos

¿Qué razas de gatos tienen bolsa primordial?

Al ser una característica evolutiva, no se puede generalizar acerca de las condiciones para que la bolsa primordial se presente en los gatos. Pueden tenerla todas las razas, sin importar la edad, el sexo o estilo de vida. Sin embargo, es más común observar este tipo de pancita en gatos callejeros, pues requieren que su cuerpo se adapte lo mayor posible para sobrevivir. 

Según información de Advance Affinity, expertos en nutrición veterinaria, algunas razas de gato necesitan tener bolsa primordial para considerarlas “puras”. Este rasgo se considera imprescindible en razas de michis exóticos como: 

  • Mau egipcio
  • Gato de Bengala
  • Bobtail japonés
  • Pixie Bob

Recuerda que la bolsa primordial puede aparecer a cualquier edad, pero es más común que se manifieste durante la pubertad o después de haber castrado a tu minino. Del mismo modo, justo como los humanos, la elasticidad en la piel de los gatos pierde firmeza conforme avanza su edad. Por este motivo, la bolsa primordial puede ser más notoria en felinos viejitos o en etapas maduras de su adultez. 

Sin embargo, no te preocupes, es una característica normal heredada de su pasado, y no significa que algo vaya mal con tu mascota o que necesites ponerla a dieta. 

Te recomendamos: El mariachi, conoce la historia de la música tradicional jalisciense

CM 
 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando