¿Por qué el viernes 13 es un día de mala suerte?
La mala fama de este día surge a partir de la combinación histórica de catástrofes reales con la tradición religiosa y cultural
Existen muchas supersticiones respecto a la mala suerte que traen los viernes 13. Lo cierto es que, la fama de este día no corresponde a un solo evento en específico, sino que es la acumulación histórica de asociaciones y referentes de la antigüedad.
El hecho de que la fecha se asocie con mala suerte se compone de varias razones. La primera, que el número 13 ha tenido connotaciones negativas en muchas culturas occidentales, al igual que el día viernes en la tradición cristiana.
Aunado a esto, históricamente han ocurrido importantes tragedias en este día, lo que ha llevado al intelectual colectivo a pensar que se atraen cosas malas en los viernes 13. De esta manera, el miedo a esta fecha se encuentra extendido por la mayoría de países europeos y, por ende, en los de América.
De acuerdo con el sitio de National Geographic, el número 13 se asocia con espíritus malignos en la Cábala judía, al igual que la muerte por el carnero que fue sacrificado por Abraham en ofrenda a Dios.
También, los vikingos asociaban el número 13 al dios Loki, una deidad traicionera y caótica, por lo que en esta cultura antigua europea también estaba mal vista esta cifra.
En cuanto al cristianismo, existen una serie de malas coincidencias que se relacionan con el número 13. Entre ellas están:
- La Última Cena: Según la tradición religiosa, fueron trece los invitados al suceso
- El Anticristo: Dentro del Nuevo Testamento de la Biblia, en el Libro del Apocalipsis el Anticristo se menciona en el 13vo capítulo
Te recomendamos: Estos son los estados que CANCELARON los festejos patrios por violencia
En cuanto al día de la semana, la tradición cristiana también tiene malas referencias respecto al viernes, pues fue en ese día cuando crucificaron a Jesús, e incluso se cree que cayó en un día 13.
Del mismo modo, fue un viernes cuando Eva tentó a Adán y un viernes cuando Caín mató a Abel.
De esta manera, la combinación entre el número 13 y el día de la semana viernes, formó en el imaginario colectivo un mal augurio respecto a estos momentos en el calendario.
¿Qué fue lo que pasó el viernes 13?
Históricamente, acontecieron eventos trágicos que alimentan la superstición de la mala suerte en fechas como hoy. Por ejemplo, un viernes 13, pero de 1307, el rey Felipe IV ordenó la persecución y quema de templarios que eran acusados de herejía.
Del mismo modo, el viernes 13 de diciembre de 1939 ocurrió uno de los incendios forestales más catastróficos de Australia. También fue el viernes 13 de octubre de 1972 cuando se estrelló el famoso vuelo uruguayo de la tragedia de los Andes.
Finalmente, la industria del cine aprovechó para hacer de las suyas con franquicias de terror, pues a partir de 1980 la saga de Viernes 13 persigue a los fanáticos del género cada que cae esta “festividad” y en la noche de brujas.
A pesar de que los viernes 13 suelen ocurrir unas tres veces al año, en 2024 solo presenciaremos esta coincidencia un par de veces, hoy y el 13 de diciembre, casi al finalizar el año.
Te puede interesar: Joe Biden llama a la unidad al usar gorra de campaña de Trump
CM