Estilo

Peugeot Rifter, una elección inteligente

Peugeot aprovecha una carrocería hecha para el trabajo como la de la partner, para tener lo mejor de dos mundos en este vehículo que lleva hasta siete pasajeros

No cualquier carrocería es la ideal para sacarle jugo a dos necesidades que parecen distintas como lo es la carga y transportar pasajeros -o resuelves una o resuelves otra- pero que al final tienen un fin común. Esto se descifra con productos como este PeugeotRifter, que en su versión tope de gama con motor a gasolina nos dicta cátedra de cómo debe ser un producto bien equilibrado, con manejo impecable y estar listo para cargar.

Lo primero que convence es su diseño, si bien no es nada espectacular, se ve favorecido por elementos como el “colmillo” de tigre que se aprecia en las luces diurnas LED, así como una parrilla oscurecida y con buena presencia gracias a amplias tomas de aire y una lengüeta plateada en la parte inferior. Los espejos retrovisores son retráctiles y contrastan con la carrocería por su color negro, en tanto los rines con aleación de aluminio son de 17 pulgadas y realzan todavía más su presencia.

Encontramos prácticamente lo último en equipamiento adaptado para una furgoneta de estas características, donde lo primordial es el espacio. EL INFORMADOR/M. Castillo

Por si fuera poco, nos gusta que esta (o este, como prefiera llamarlo) Rifter nos regale en exceso la practicidad de una furgoneta de trabajo como lo son las puertas corredizas laterales, una amplia apertura del portón de la cajuela y barras en el techo para poder transportar más maletas.

Y ya que pasamos al interior, viene lo más interesante en este vehículo, pues nos permite que para acceder a la tercera fila baste con recorrer la segunda fila con total facilidad, y así subirnos prácticamente sin agacharnos para tomar la posición en la parte trasera. Sin embargo, este espacio es bueno para dos adultos incluso de hasta 1.80 metros o más, por lo que no solo es exclusivo para niños. Por otro lado, si desea cargar objetos cuenta con el sistema easybreak que permite mover los asientos.

Comprobamos que en cualquier asiento vamos cómodos, con respaldos que se pueden reclinar para ir más cómodos y con salidas de aire y regulación en el pilar B, por ejemplo, donde están cerca los cerrojos de la apertura de puertas que igualmente se vuelve una tarea muy fácil de hacer para subir y bajar.

Una de las cosas que más nos gustó de Rifter es su manejo. EL INFORMADOR/M. Castillo

Pasamos al frente y tenemos el característico tablero en el que el volante es más pequeño y se posa debajo del tablero de instrumentos para darnos una completa visión, algo que lo hace lucir moderno y limpio. Al centro está la pantalla táctil de 8 pulgadas con conectividad para Apple CarPlay y Android Auto alámbricos, y en dicha pantalla podemos visualizar la cámara en 180 grados, para ayudarnos en maniobras de estacionamiento, además de asistencias como el monitoreo de punto ciego, sensor de estacionamiento y además cuatro bolsas de aire.

Bajo el cofre tenemos un motor a gasolina de tres cilindros y 1.2 litros de desplazamiento con 130 HP y 169 libras-pie de torque, acoplado a una caja automática de ocho velocidades. Este conjunto mecánico nos gusta, pues es reactivo, bien equilibrado en cuanto a transmitirnos esa sensación de ímpetu a la hora de acelerar y al mismo tiempo tener una impecable conducción gracias a la dirección eléctrica que colabora en la suavidad y que por la posición del volante, ligeramente reclinado, hasta es lúdica la experiencia. Por otro lado, la suspensión se comporta a la altura de los caminos imperfectos, con un buen soporte que es muy probable que atraiga de su “hermana” la Partner.

Sobresale por lo versátil que puede ser su interior, donde se puede aumentar la capacidad de carga si es necesario, algo que la hace prácticamente única y sin rival. EL INFORMADOR/M. Castillo

Definitivamente este producto se vuelve una elección inteligente, pues tiene todo, absolutamente todo lo que una familia o un servicio de transporte de personal necesita, que es buena potencia y eficiencia (según nuestro consumo arrojó casi 13 kilómetros por litro) que es variable según las condiciones de la conducción y uso, además de lo mínimo básico en seguridad y sobre todo porque prácticamente no tiene rival, aunado a que su discreción por las calles se agradece.

¿Qué puedes hacer con este vehículo? Es perfecto para salir con la familia, no importa si va lleno en sus siete plazas, pues en la cajuela tenemos un pequeño espacio para transportar algunos objetos, pero que en el techo, poniendo un accesorio para transportar maletas sobre las barras, vendrá a resolver el tema del espacio que para nada es limitado y tiene portaobjetos por todos lados, incluso en el techo, como en los viejos tiempos donde se guardaban los mapas, por lo que si te haces de una de estas Rifter, te inspira a viajar, por un precio muy bueno comparado con otros vehículos de tres filas de asientos.

Cuenta con todos los asientos colapsables y que en su caso pueden desmontarse. EL INFORMADOR/M. Castillo

Ficha técnica

Motor

L3; 1.2 litros; Turbo; Potencia: 130 HP @ 5,500 rpm. Torque: 170 libras-pie @ 1,750 rpm.

Tracción

Delantera.

Transmisión

Automática de ocho velocidades (8+R).

Frenos

De discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás, con ABS.

Suspensión

  • Delantera: Independiente, pseudo McPherson.
  • Trasera: Barra de torsión.

Dirección

Con asistencia eléctrica.

Dimensiones (mm)

  • Largo: 4,753.
  • Ancho: 1,553.
  • Alto: 1,879.
  • Distancia entre ejes: 2,975.

Capacidad

  • Peso: 1,540 kilogramos.
  • Tanque: 60 litros.
  • Cajuela: Desde 209 litros hasta 4,000 litros.

Precio

 492 mil 900 pesos (precio variable).
 

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