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Peugeot 3008 y 5008: características, prueba de manejo y primeras impresiones

Pudimos manejar de la Ciudad de México a Acapulco estas camionetas y aquí te compartimos nuestras conclusiones

Peugeot 3008 y 5008: características, prueba de manejo y primeras impresiones

Desde hace unas semanas Peugeot ya había dado a conocer todos los detalles tanto de la nueva 3008 como de la nueva 5008, dos de sus emblemáticas SUV que ahora roban cámara frente a la bien aceptada 2008 que tuvo un cambio radical. Pero bueno, en este caso tanto 3008 como 5008 hacen lo suyo y antes de hablarte de nuestras sensaciones en la conducción cabe recordar sus especificaciones con las que está a la venta en México.

Se trata de una actualización de mitad de vida de ambas camionetas, algo muy importante pues están en segmentos muy reñidos en nuestro país —una nación ávida por consumir camionetas a todos los niveles— y Peugeot se ha puesto las pilas en ese sentido. Ambas comparten un lenguaje de diseño similar, con una nueva parrilla que parece abarcar de lado a lado, esto se logra visualmente gracias a esos terminados tridimensionales en las esquinas de la fascia. No podía faltar la inspiración felina que cae en su luz diurna dispuesta en forma vertical a los costados, como una especie de colmillo gigante.

Siguiendo con el diseño, los rines que pueden portar son de 18 y 19 pulgadas de diámetro, mientras que al costado se mantiene la misma esencia corpulenta en 3008 y 5008, para rematar con calaveras con iluminación LED dispuestas en esa forma felina que ya conocemos.

Los cambios por dentro no son menos que sutiles, pues tenemos terminados renovados y una revisión de equipamiento para poner al día tanto a Peugeot 3008 como a Peugeot 5008

Ambas estrenaron sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 10 pulgadas y un sistema de sonido Focal con 10 altavoces y un amplificador.

En términos de seguridad tanto Peugeot 3008 como Peugeot 5008 cuentan con 6 bolsas de aire, control de estabilidad, cámara de reversa que puede ir de 180 a 360 grados en su visualización.

También encontramos un paquete de asistencias que está conformado por freno autónomo de emergencia, alerta de mantenimiento de carril, alerta por colisión frontal, luces altas automáticas, alerta de punto ciego con monitoreo constante y Stop&Go, hay que resaltar que no todas estas asistencias están disponibles en todas las versiones, salvo la más equipada GT.

Peugeot 3008: tres versiones

Específicamente para la Peugeot 3008 2022 tenemos tres versiones en México, con climatizador de doble zona, clúster de instrumentos digitales de 12.3 pulgadas y pantalla táctil de 8 pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay desde la versión básica Active, disponible también con rines de 18 pulgadas, tapicería en tela y un solo color en la carrocería.

Un escalón arriba está la Allure Pack que suma piel y ajustes eléctricos así como calefacción en sus asientos delanteros. Cargador inalámbrico y apertura del portón de forma eléctrica, pintura en doble tono para la carrocería y techo con acabado Black Diamond, son parte de las múltiples amenidades.

En esas dos versiones se usa el motor 1.6 litros a gasolina, turbo, con 165 HP y 177 libras-pie de torque, acoplado a una caja automática de seis velocidades. La versión más costosa es la GT y cuenta con Alcántara con masaje y pedales con terminado en aluminio. Cuenta con motor de 4 cilindros, turbodiésel, con 150 HP y 272 libras-pie de torque que como novedad ahora cuenta con caja automática de ocho velocidades. Todas con tracción delantera.

Peugeot 5008: versiones en México

En los terrenos de la 5008 2022 encontramos espacio para 7 pasajeros en versiones Allure Pack y GT, el primero con motor 1.6 litros a gasolina, turbo, con 165 HP y 177 libras-pie de torque (igual que las 3008 de entrada), con caja automática de 6 velocidades.

La 5008 GT tiene el motor turbodiésel anteriormente mencionado con 150 HP y 272 libras-pie de torque, igualmente con caja automática de ocho velocidades.

Peugeot 3008: Así se siente al volante

Una vez que recordamos gran parte del equipamiento y motorizaciones, estas fueron mis impresiones en el manejo. El trayecto de Ciudad de México inició a la altura de Ciudad Universitaria, al Sur de la capital del país, para dirigirnos al bello puerto de Acapulco, situado a 388 kilómetros hicimos un tiempo de cuatro horas con un par de paradas para refrescarnos. En el trayecto pudimos comprobar las capacidades de la 3008 GT con motor turbodiésel, nos quedamos con las ganas de manejar 5008, pero esto fue lo que encontré.

Para empezar, un manejo dinámico, con una dirección precisa, suspensión que se aferra como buen felino a su presa al piso, aceleración contundente gracias al gran torque, sobre todo cuando activamos el modo Sport (tiene Eco y Normal) para jugar también con las paletas de cambio detrás del volante y llevarnos a un nuevo nivel de conducción.

Un dato interesante vino del consumo de combustible, pues la versión a diesel puede darnos mil kilómetros de autonomía con ganas de ahorrar, en el peor de los casos, con un manejo deportivo y acelerando a fondo, llegamos con medio tanque a Acapulco y aún marcaba 350 kilómetros de autonomía la computadora. Nada mal y es una cifra buenísima.

En conclusión, 3008 y 5008 ofrecen dos mundos distintos para 5 o hasta 7 pasajeros, gran equipamiento, buenos terminados como la Alcántara que encontramos en nuestra versión de prueba.

Para Peugeot queda seguir posicionando de manera positiva estos dos productos clave en su portafolio y esperemos pronto tener la posibilidad de manejar más a detalle 5008 en cualquiera de sus versiones.Por lo pronto, ambas camionetas ya se encuentran a la venta en México.

Peugeot 3008: Precios y versiones

3008 Active en 509,900 pesos; 3008 Allure Pack en 574,900 pesos y GT 1.6 litros a gasolina en 649,900 pesos y 2.0 litros HDI (diesel) en 689,900 pesos.

Peugeot 5008: Precios y versiones

5008 Allure Pack 1.6 litros a gasolina en 629,900 pesos; GT 1.6 litros en 709,900 pesos y 2.0 litros HDI (diesel) en 749,900 pesos.

Sus rivales: Contra quién compiten

Seat Ateca, Mitsubishi Eclipse Cross, Volkswagen Taos y Mazda CX-30, rivalizan con la 3008. Y la 5008 se ve las caras con Volkswagen Tiguan, Seat Tarraco y la renovada Kia Sorento, principalmente.

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