¿Cómo sentirse menos solo? Esto recomienda la ciencia
Investigadores del campo de la ciencia afirman que la naturaleza también podría ofrecer una cura para la soledad; te contamos los detalles sobre esto
Recientemente, a finales del 2024, la BBC compartió un artículo con información sobre cómo la naturaleza ayuda al ser humano a combatir la soledad. Aquí te compartimos más detalles sobre esta investigación y las recomendaciones para superar ese sentimiento.
Según los datos analizados, pasar más tiempo en la naturaleza tiene el suficiente potencial de ayudarnos a superar patrones de pensamientos autodestructivos que conllevan o aumentan el sentimiento de soledad o la depresión en sí misma.
Un estudio descubrió que pasar tiempo en la naturaleza reduce la actividad neuronal en la corteza prefrontal subgenual, un área del cerebro vinculada a los patrones de pensamiento negativos o rumiación, y asociada con la soledad.
En un experimento global de prescripción social basado en la naturaleza, el primero de su tipo (que se ha extendido desde Ecuador hasta Australia), los primeros hallazgos sugieren que el tiempo que se pasa en la naturaleza podría cambiar drásticamente las conversaciones sobre salud mental, atención médica y el sentimiento de soledad.
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo serán los humanos dentro de 50 mil años? Esto dice la ciencia
"Cuando las personas están al aire libre, hablan de estar relajadas, de estar lejos de todo, de cómo les hace sentir bien", dice Jill Litt, investigadora de estudios ambientales y salud pública en la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos.
"Resulta que la naturaleza es muy buena para preparar a las personas para el cambio, hacerlas vulnerables y abiertas a nuevas experiencias". Litt se preguntó entonces sobre otras actividades grupales basadas en la naturaleza, como la observación de aves y el senderismo. "¿Qué pasaría si mezcláramos estos tres ingredientes: compromiso estético con la naturaleza, participación en una actividad al aire libre y conexión social con un grupo?"
Con la participación de Coll-Planas en Barcelona y otros investigadores en Praga, Marsella, Helsinki, Melbourne y Cuenca (en Ecuador), el equipo de Litt elaboró una propuesta de investigación para un estudio al que llamaron “Recetas”.
Se trata de una investigación de cinco años que abarca seis países sobre la prescripción social basada en la naturaleza como un medio para aliviar la soledad, mejorar la salud y reducir la presión sobre la atención médica.
Beneficios del contacto con la naturaleza
Existe vasta evidencia científica de que la naturaleza puede ser muy beneficiosa para la salud mental, incluida la depresión y la soledad. A continuación, te compartimos algunas formas en que puede ayudar.
Reducción del estrés y mejora del estado de ánimo
- Pasar tiempo en entornos naturales, como parques, bosques o playas, puede disminuir los niveles de cortisol (la hormona del estrés).
- La exposición al verde y al azul (vegetación y agua) está asociada con un aumento en los niveles de serotonina, que mejora el estado de ánimo.
Conexión social
Participar en actividades al aire libre, como caminatas en grupo, clases de yoga en parques o jardinería comunitaria, fomenta la interacción social, lo que puede aliviar la soledad.
Ejercicio físico
Actividades como caminar, correr o montar en bicicleta en la naturaleza combinan los beneficios del ejercicio físico (que libera endorfinas) con el efecto calmante del entorno natural.
Atención plena (mindfulness)
Estar en la naturaleza facilita la práctica del mindfulness, ayudando a las personas a concentrarse en el presente y disminuir pensamientos negativos asociados con la depresión.
Sentido de pertenencia y conexión
La naturaleza nos recuerda que somos parte de un ecosistema más grande, lo que puede ayudar a reducir sentimientos de aislamiento y fomentar un sentido de propósito.
Luz natural
Pasar tiempo al aire libre expone al cuerpo a la luz solar, que regula el ritmo circadiano y aumenta la producción de vitamina D, ambos factores importantes para combatir la depresión.
Ejemplos de actividades
- Caminar por un parque o sendero natural.
- Practicar jardinería o cuidar plantas en casa.
- Observar aves o realizar fotografía de paisajes.
- Participar en actividades de voluntariado relacionadas con la conservación ambiental.
LEE: Hábitos que te ayudan a mantener el cerebro joven, según la ciencia
AB