Panchito Cortés: El elefante marino que viaja desde la Patagonia hasta México
Panchito estará unas semanas más en las playas de México antes de reanudar su viaje hacia el sur del continente
En México, distintas especies viajan desde varias partes del mundo para pasar temporadas ahí, algunas de ellas son el tiburón ballena, la ballena gris, la tortuga marina y ahora el elefante marino.
Un magnífico visitante apareció en las aguas de San Felipe, Baja California, pero no es la primera vez que aparece por ahí. Este elefante marino de casi media tonelada llegó a las playas de México a mediados de este verano y los residentes se sorprendieron al verlo nuevamente, por lo que lo han llamado “Panchito Cortés”.
Este increíble animal nada desde el sur de América, la Patagonia, hasta llegar a las playas que se ubican en el noroeste de México. La primera vez que se le vio fue en el año 2020 en San Pancho, Nayarit y, desde entonces, suele hacer varias paradas para descansar en diversas playas de México.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuáles son las próximas producciones basadas en videojuegos?
Gracias a las imágenes que uno de los residentes de Nayarit tomó del elefante marino, la organización Biólogos Marinos afirmó que se trataba del mismo ejemplar debido a la misma marca que tenía en el abdomen. Esta inesperada visita despertó el interés de muchos expertos porque Panchito Cortés ha sido el primero en nadar un aproximado de ocho mil kilómetros para llegar a las costas de México.
¿Qué zonas ha visitado Panchito?
Lo que se conoce de Panchito es que tiene entre nueve y diez años, está a mitad de su vida, ya que esta especie vive alrededor de 20 años. También puede pasar hasta un mes dentro del agua.
Según la organización Cetáceos, Acción y Transformación, el elefante marino ha visitado las playas de la bahía de La Paz, San Felipe y Santa Clara en el Golfo de California desde el 2020 hasta el 2024. Panchito fue visto el 24 de julio de este año en la Bahía de los Ángeles en Baja California y después se fue a las aguas de San Felipe, donde se quedó unos días descansando.
Los voluntarios que protegen a Panchito vigilan su seguridad y han colocado cintas para delimitar el perímetro que los visitantes deben respetar. Además han colocado carteles para que las personas conozcan un poco más sobre su especie.
GG