Oaxaca, pasión por los sabores
Desde el mole hasta las tlayudas, todo viaje a este rincón de México debe incluir un recorrido por sus mesas
Historia, tradición, ingenio y amor por la tierra son los elementos esenciales que integran la gastronomía mexicana. Y dentro de ella hay regiones que se distinguen por la intensidad de sabores y variedad de platillos, como lo es la cocina oaxaqueña.
La riqueza de su recetario vuelve a este estado una parada obligada para todo paladar gourmet. Incluso quienes ya han ido encontrarán que en la entidad oaxaqueña se vive una genuina “revolución de sabores”, pues nuevos chefs con ideas frescas se están encargando de refrescar el concepto de la cocina tradicional del istmo, ampliando los ingredientes y sumando nuevas apuestas.
Es momento de explorar algunas de las propuestas gastronómicas más interesantes de un Estado donde mar y tierra encuentran su equilibrio perfecto en el platillo.
Oaxacalifornia
La refrescante propuesta del chef Alejandro Ruíz se ha vuelto una de las preferidas en la capital oaxaqueña, quien combina la gastronomía de Ensenada (Baja California) con el recetario de Oaxaca bajo el concepto de las tres “M”: Mar, Maíz y Mezcal.
Platillos imperdibles son el pulpo en adobo de chile manzano o la pesca del día rebosada en salsa de vino blanco, además de rematar con una tarta de trufas con chocolate.
Dónde: Av. Universidad 200 Altos, Oaxaca capital.
Reserva: 951 506 1149.
Pitiona
Para quien busca sabor, ambiente y ubicación, Pitiona del chef José Manuel Baños será un infaltable en su visita a la capital oaxaqueña. Se encuentra justo en el corazón de la ciudad, ofreciendo desde su terraza excelentes postales del Centro Histórico.
Pero si el amor entra por la vista, se refuerza con el gusto. El menú de Pitiona es una carta declaración de fidelidad a la gastronomía de la región. Saborea su espectacular mole negro con chuletón o prueba sus magnos tacos de lechón. ¿El postre? Pide el Coco Miel (queso istmeño, miel caramelizada con bourbon, salsa de coco y helado de manzana).
Dónde: Allende 114, Colonia Centro, Oaxaca.
Reserva: 951 514 0690.
Restaurante Taniperla
De boca en boca, Taniperla se ha vuelto un favorito de los comensales y viajeros que gustan explorar sabores que se salen de lo común bajo el eslogan “comida desde el corazón de la selva”.
Lo cierto es que la carta nos lleva a una travesía por los sabores del sur de nuestro país y en especial de la selva Lacandona. Disfruta de unas enchiladas de mole (pueden ser oaxaqueño o chiapaneco) rellenas de quesillo o pollo; empanadas de la casa (rellenas de quesillo y espinaca) o una tlayuda con tasajo. Hay variedad de mole en sus variedades negro, amarillo, coloradito y verde (con cerdo); así como opciones veganas.
Dónde: Av. Benito Juárez 514, Centro de Oaxaca.
Reserva: 951 524 7947.
Un paseo por el mercado
Es un tesoro de la gastronomía mexicana y, por ende, uno de los sitios a los que debes hacer una parada obligada es el mercado 20 de noviembre.
Este lugar data de 1862 y cuenta con varias secciones, entre ellas el pasillo de humo, un lugar que concentra las mejores carnes asadas de Oaxaca y que te enamorará desde el olfato.
Dentro del mercado podrás recorrer otros pasillos con preparaciones de platillos típicos como las tlayudas, una variedad de moles y su tradicional pan de yema.
Viaja directo desde Guadalajara
Desde Guadalajara la mejor opción es tomar la ruta directa que ofrece Volaris a Oaxaca. El tiempo de traslado es de 1 hora con 35 minutos y como siempre, comprar con antelación tu boleto te permitirá obtener mejores tarifas.