OMS advierte sobre este tipo de carne que puede provocar cáncer
Para mantener una buena salud, se recomienda moderar el consumo de estos productos y considerar alternativas más saludables
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha revelado recientemente información sobre cómo el consumo de determinados tipos de carne puede estar asociado con el desarrollo de cáncer. La OMS ya había advertido sobre los riesgos del consumo de carnes rojas y procesadas, destacando que estos alimentos pueden elevar el riesgo de diversos tipos de cáncer. La organización ha revisado nuevos estudios globales, confirmando que un alto consumo de estas carnes puede tener impactos negativos en la salud.
LEE: Este famoso yogurt contiene aditivos relacionados con cáncer
Tipos de carne asociados con el cáncer
La OMS ha indicado que, aunque la evidencia disponible es considerable, aún no es completamente concluyente, hay indicios suficientes de que el consumo de carnes procesadas podría contribuir al cáncer colorrectal, así como al cáncer de páncreas, estómago y próstata.
Las carnes procesadas son aquellas que se obtienen a partir de carne roja o blanca mediante varios métodos que incluyen salado, curado, fermentación o ahumado para mejorar su sabor y conservación. Estos productos incluyen:
- Tocino
- Embutidos como jamón, chorizo, salami y fiambre
- Hamburguesas (no caseras)
- Morcilla
- Nuggets
- Mortadelas
- Todos los tipos de carne ahumada y en general, cualquier carne que no se consuma en su forma natural
Impacto en la Salud
Las evaluaciones de estudios recientes sugieren que consumir diariamente una porción de 50 gramos de carne procesada puede incrementar el riesgo de cáncer colorrectal en aproximadamente un 18%. Por otro lado, el consumo diario de 100 gramos de carne roja puede aumentar el riesgo de esta enfermedad en un 17%.
Para mantener una buena salud, se recomienda moderar el consumo de estos productos y considerar alternativas más saludables.
LEE: ¿El uso del celular genera cáncer cerebral?
Con información de la OMS
BB