Nueva Ford Lobo Raptor 2021, a la conquista del desierto
Con capacidades mejoradas para todo terreno, aparece la tercera generación de esta ruda pickup que llegará pronto a México
Lista para enfrentarse a los terrenos más difíciles, Ford presenta la nueva Lobo Raptor 2021 en su tercera generación. Desde que apareció en el mercado en 2009, la pickup más capaz de la firma del óvalo azul ha sufrido una serie de modificaciones para ponerse más que al día y estar a la altura de quienes buscan aventuras 4x4.
Por lo anterior, la rediseñada Ford Lobo Raptor cuenta con nueva suspensión trasera de cinco brazos con un recorrido de ruedas mejorado, amortiguadores FOX de nueva generación controlados electrónicamente por tecnología Live Valve para enfrentar los caminos más difíciles.
Su innovadora suspensión trasera integra brazos de arrastre extralargos para mantener mejor la posición del eje en terreno accidentado, una barra Panhard y resortes helicoidales de 24 pulgadas, los más largos de su clase. Las lecturas de los sensores, como el de altura de suspensión alrededor de la pick-up cambian las tasas de amortiguación de forma independiente en cada esquina 500 veces por segundo.
En otras novedades, Ford Lobo Raptor ofrece actualizaciones OTA (Over-The-Air) estándar y una nueva experiencia en línea, según comparte la compañía en un comunicado. Esto podrá ofrecer nuevas opciones como mapas con senderos digitales para compartir, entre otros. Ofrece el SYNC 4 con navegación en tiempo real y búsqueda por voz, así como la aplicación móvil FordPass, que permite controlar la camioneta desde nuestro smartphone.
La mejora más importante de la Lobo Raptor 2021 viene del motor Ecoboost de 3.5 litros de desplazamiento, turbo, de alto rendimiento con un mejor torque a bajas revoluciones, que a su vez otorga una mayor capacidad de remolque (aumenta 90 kilos) para llegar a 3,719 kilogramos, y de carga útil (aumenta 90 kilos) hasta 635 kilogramos, además de un sistema de escape de doble válvula “que activa los sonidos más intensos del motor”, comparte Ford.
Este motor está acoplado a una caja automática de 10 velocidades y la caja de transferencia es también de última generación con la innovación “bajo demanda”. Cuenta con diferenciales en el eje delantero y trasero con bloqueo estándar y de deslizamiento limitado Torsen adelante.
Con un tanque de 136 litros, el alcance estimado por EPA es de 804 kilómetros con un tanque lleno de combustible.
"Lobo Raptor tiene sus raíces en las carreras de Baja 1000, y su suspensión mejora nuestra capacidad y desempeño: una configuración trasera de cinco brazos con más recorrido de rueda que cualquier otra generación", dijo Carl Widmann, ingeniero jefe de Ford Performance. "Y como una pick-up líder, todos los aspectos de Lobo Raptor han sido diseñados para ofrecer la mejor precisión cuando el pie está apoyado en el acelerador, en medio de la nada rugiendo por el desierto", dijo Carl Widmann, ingeniero jefe de Ford Performance.
Cámara de 360 grados, conducción de sendero de un pedal (que facilita la conducción en situaciones extremas), Trail Control para uso todoterreno, materiales mejorados, audio B&O de 18 altavoces y conectividad para Android Auto y Apple CarPlay, son parte de las múltiples amenidades que ofrece la nueva Ford Lobo Raptor.
Esta Lobo Raptor se ensamblará en la planta de camiones de Dearborn, Michigan y estará disponible en México a partir del segundo semestre de 2021, con precio por confirmar.