¡No caigas! Estas son 5 frases que una persona manipuladora usa
Estas frases que en apariencia son bien intencionadas fueron diseñadas para hacer lo que el emisor desea, invalidando el sentir de la víctima
De acuerdo con la ciencia que se encarga de analizar el comportamiento humano, la manipulación psicológica o emocional se trata de un conjunto de estrategias mediante las cuales una persona se apodera del control de la conducta y los sentimientos de un grupo de individuos o de uno solo.
A través de estos métodos, la persona manipuladora intenta conseguir algo que le beneficia, distorsionando la realidad para la otra parte.
Como consecuencia, la víctima de manipulación psicológica suele presentar un deterioro en su autoestima y su autonomía.
Muchas de estas conductas negativas se esconden detrás de una actitud aparentemente bienintencionada, lo que, sumado a las habilidades de dominio sobre otros y abuso de poder, provoca que desenmascarar a un manipulador sea una tarea complicada. Por este motivo, aquí te presentamos 5 de las frases más empleadas por estas personas.
Te puede interesar: ¿Te lastimaron y no pidieron perdón? Esta es la razón de que la gente no pida disculpas
5 frases que una persona usa manipular
- "Odio ser yo quien te diga esto": Con este enunciado, el manipulador busca ser visto como un aliado por su víctima, creando una supuesta situación de honestidad.
- "Solo te lo digo": Esta frase es empleada por el manipulador para poder ejercer críticas sin tener que asumir toda la responsabilidad por esta acción.
- "No te lo tomes como algo personal": Esta frase invalida los sentimientos de la víctima, otorgándole responsabilidad por cómo percibe el actuar del manipulador.
- "Solo quiero lo mejor para ti": Aunque una persona pueda mostrarse preocupada por el bienestar de otra, detrás de esa frase puede haber acciones malintencionadas que buscan controlar el comportamiento de la víctima.
- "No quiero hacerte daño": Como otras frases, esta funciona para deslindarse de la responsabilidad de los sentimientos que las palabras u acciones puedan generar sobre la víctima.
Estas frases, que en apariencia lucen amistosas, en realidad han sido diseñadas para hacer lo que lo que el emisor desea. Un aspecto relevante a considerar es que la intención no niega el impacto, es decir que, independientemente de lo que alguien "quiso decir", si esas palabras u acciones generan una reacción negativa sobre otra persona, realmente importa.
Lee también: 9 tácticas de manipulación a las que hay que estar alertas, según psicóloga
MB
Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp