Niro EX 2022: Es hora de escribir una nueva historia
A partir de la próxima semana ya tendremos el modelo 2023, pero antes, damos una digna despedida a esta generación con sus aspectos más interesantes
Hace unas semanas conocimos en persona al sucesor del Niro que aquí te presentamos, fue durante el Corona Capital Guadalajara, donde la marca oriental montó un stand muy ecológico para que los asistentes al festival conocieran las nuevas formas del Niro y se dieran una vuelta por las empresas que apoyan la sustentabilidad del medio ambiente y su oferta de soluciones.
En el caso del nuevo Niro 2023, la próxima semana te compartiré mis impresiones de manejo, pero antes, toca despedir el modelo que al menos hasta esta semana se sigue vendiendo bajo esta forma y que tuvimos la oportunidad de manejar durante unos días antes de que comience a llegar la nueva iteración.
Evidentemente a estas alturas ya conoces todo sobre el Niro actual, pero estas líneas las dedicaré a resaltar aspectos interesantes de este producto que evolucionará pronto. Para empezar, el diseño “envejeció” de manera armónica, es más, aún con el nuevo Niro en puerta, este producto se sigue viendo muy moderno y fresco, principalmente en el frente, con esas formas que vinieron a refrescarlo y en su momento lo actualizaron de buena manera.
Por dentro, el equipamiento, al menos hasta este año, ya ofrecía cosas como una pantalla más grande, de 8 pulgadas, con compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, del cual esperamos que el próximo Niro ya venga con opción inalámbrica (ya sabemos parte del equipamiento, pero hasta que se haga oficial será un hecho). Además, la comodidad fue uno de sus puntos fuertes, si lo que quieres es un auto que te trate como reina o como rey, en ese rubro no tengas duda que el Niro actual te lo puede ofrecer.
En este sentido, por el espacio es una buena opción para quienes quieren un auto mediano, con capacidad para llevar a una familia de cuatro o hasta cinco integrantes, con buen espacio en la banca posterior y una amplia cajuela. Y es que su silueta tipo SUV o pequeña SUV, mejor dicho, la hace muy capaz en su habitabilidad.
La cajuela es de 652 litros y puede elevarse esta cifra hasta 1,453 litros abatiendo los asientos de la banca posterior.
La seguridad es otro aspecto que Kia no ha descuidado, pues cuenta con la familia de asistencias llamado “DriveWise”, en las que tenemos sistemas como el Lane Following Assist, mantenimiento de carril, advertencia de colisión desde el punto ciego, entre otros, así como siete bolsas de aire, incluyendo una para rodillas del conductor.
Gran rendimiento
Si hay algo en lo que el Niro puede hacer que te decantes definitivamente por él, es en el rendimiento del consumo de combustible, con una cifra que puede alcanzar hasta casi 27 kilómetros por litro, algo que se agradece cada que vayas (una vez a lo mejor cada dos semanas, dependiendo tus necesidades) a la gasolinera a repostar y tener que pagar elevados precios por litro.
Su motor híbrido entrega una suave respuesta desde la aceleración inicial, esto gracias a que el arranque es completamente eléctrico, lo que por supuesto abre la puerta para que también tengas un arranque intempestivo y el auto responderá. Evidentemente, llega a un punto en el que entra en acción el motor de combustión y mejora el desempeño del auto, en detrimento de la autonomía eléctrica y de la gasolina. Sin embargo, la energía la obtiene tanto del motor como de los momentos de desaceleración, por lo que si estás en situación de tráfico pesado, el auto seguirá surtiéndose de energía.
Por lo tanto, tenemos un Niro para rato y que, dependiendo del precio con el que llegue su sucesor, puede ser una gran opción que apenas supera los 600 mil pesos.
Ficha técnica
Motor
L4, 1.5 litros; Potencia: 103 HP @ 5,200 rpm. Torque: 108 libras-pie @ 4,000 rpm. Potencia total híbrida: 146 HP y 195 libras-pie de torque.
Tracción
Delantera.
Transmisión
Automática de doble embrague, con 6 velocidades.
Frenos
De discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás, con ABS.
Suspensión
Delantera: Independiente tipo McPherson con barra estabilizadora.
Trasera: Independiente MultiLink con barra estabilizadora.
Dirección
Con asistencia eléctrica.
Dimensiones (mm)
Largo: 4,355.
Ancho: 1,805.
Alto: 1,545.
Distancia entre ejes: 2,700.
Capacidad
Peso: 1,512 kilogramos.
Tanque: 45 litros.
Cajuela: 652 litros.
Precio
618,900 pesos (precio variable).